miércoles, 3 de octubre de 2018

La economía circular progresa adecuadamente


(AZprensa) Frenar la dependencia de los combustibles fósiles y garantizar la alimentación de una forma sostenible son dos de los mayores retos que afronta hoy en día la humanidad. La llamada economía circular propone ligar la solución a estos dos grandes desafíos a través del mejor aprovechamiento de los recursos y la reutilización.

Los desarrollos biotecnológicos podrían clasificarse en aquellos basados en biomasa agrícola, alimentaria, forestal y procedente de los residuos sólidos urbanos, según ha expuesto Manuel Láinez, coordinador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y del Observatorio Español de Bioeconomía, en el marco del Industrial Biotechnology & Circular Economy Forum.

Tal como ha explicado, “la biotecnología está desarrollando procesos productivos que van a permitir transformar esas biomasas en bioproductos diversos, desde bioplásticos a cosmética, pasando por energía” y en este sentido ya hay ejemplos prácticos tales como la utilización de biomasas para producir bioplásticos compostables o el empleo de algas para producir compuestos con aprovechamiento agrícola o energético..

Dentro de los proyectos vinculados a políticas públicas, Láinez ha mencionado el papel de los residuos sólidos urbanos, que están recibiendo un importante impulso, “por el hecho de que hay un horizonte temporal (2024) en el que se van a tener que empezar a gestionar de otra manera”.

No hay comentarios: