lunes, 22 de octubre de 2018

Plantas medicinales: Lo natural es… consultar con el farmacéutico


(AZprensa) Los farmacéuticos y los médicos madrileños se han unido en una campaña de divulgación para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de consultar siempre a un profesional sanitario si se consumen plantas medicinales, ya que la fitoterapia puede presentar interacciones con la medicación habitual, puede producir efectos adversos y estar contraindicada en algunas enfermedades, embarazo, lactancia o intervención quirúrgica.

El vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, César Valera, recuerda que “es necesario ofrecer productos que estén indicados, asegurar una dosificación adecuada a cada necesidad durante el tiempo oportuno y tener en cuenta la situación personal de cada paciente para evitar posibles interacciones con otros medicamentos”.

Los farmacéuticos madrileños instan así a la población a consultar a los profesionales sanitarios antes de usar plantas medicinales, una vez que estos productos están adquiriendo cada vez mayor protagonismo. El 68 por ciento de los españoles afirma consumir este tipo de productos, según un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia en 2016. “Existen muchos tipos, procedencias y presentaciones y conviene desconfiar de aquellos productos de origen desconocido, que lo curan todo o que aseguran que no producen ningún efecto adverso”, alerta César Valera.


"El legado farmacéutico de Alfred Nobel", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: