viernes, 7 de diciembre de 2018

Una bacteria muestra el camino para luchar contra las bacterias


(AZprensa) Investigadores de la universidad de Newcastle (Reino Unido) han encontrado proteínas que participan en un nuevo mecanismo molecular que regula el inicio de la división celular de E. coli. Las proteínas implicadas en este proceso podrían servir como diana en futuras estrategias de producción de nuevos antibióticos para frenar a las bacterias multiresistentes.

La división celular es un proceso crítico para la supervivencia bacteriana. Además de controlar el reparto del contenido genético, la célula misma debe dividirse, para lo que la membrana celular ha de estrangularse sin perder la presión intracelular.

La bacteria resiste esa presión gracias a una supramolécula que recubre a la membrana a modo de un corsé. Este envoltorio se alarga durante el crecimiento bacteriano mientras la longitud de la bacteria aumenta y todo contribuye a mantener un equilibrio. Durante la división celular, este equilibrio se debe reajustar para separar las células hijas, y se disparan mecanismos que cambian la disposición de la supramolécula, simultáneamente al estrangulamiento de la membrana. Durante todo el proceso la membrana es estable y no se produce ninguna rotura que acabaría con la bacteria.

En la investigación también han participado investigadores del Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Los resultados del estudio se han publicado en la revista “Nature Communications”.

No hay comentarios: