martes, 25 de diciembre de 2018

Trece Papá Noel mejor que uno

(AZprensa) Al llegar la Navidad todos nos deseamos unos a otros unas felices fiestas y, en este día en especial, los niños tienen la ilusión añadida de los regalos que les trae Papá Noel, pero… ¿Os imagináis un país en el que no haya uno sino 13 Papá Noel? Pues ese país existe: Islandia.

Aunque Islandia haya sido el país europeo poblado más recientemente, atesora sin embargo una rica tradición y folclore, siendo muy del gusto de los islandeses celebrar sus fiestas típicas. Algunas se remontan a las costumbres más ancestrales de su historia, mientras que otras se ajustan al calendario cristiano, aunque lo hagan más por la tradición que por su devoción cristiana.

De todas las fiestas la más espectacular es la Navidad, que se celebra durante 13 días y supone el reencuentro y reunión alrededor de la mesa de los miembros de la familia. Coincide con la época más oscura del año (noche permanente) y en contraposición a ello las casas y calles se iluminan con luces navideñas y árboles de Navidad.

Pero la Navidad en Islandia es muy diferente a lo que vemos en otros países. Hasta allí no llega Papá Noel, sino que ellos cuentan con 13 Papás Noel propios que, al llegar estas fechas, bajan desde las montañas del interior, de uno en uno, para dejar los regalos.

Esta es la parte positiva, porque en la parte negativa hay que constatar que dichos Papás Noel son hijos de una ogresa llamada Grýla y de su tercer marido, un ogro llamado Leppalúdi, tan feo como su esposa, a quienes les encanta el estofado de niños malos. Para colmo, su animal de compañía es un gato, llamado JólaKöttutinn, que tiene la fea costumbre de comerse a los niños que no estrenan ropa nueva en Navidad.

Pero, en fin, aparte de estos negros orígenes, los 13 Papás Noel traen regalos y alegría a niños y adultos, y para culminar estas fiestas, en fin de año, al llegar las 12 en punto, se encienden fuegos artificiales por todas partes llenando el cielo de mil colores, mientras los barcos amarrados hacen sonar las sirenas y repicar las campanas para dar la bienvenida al nuevo año. En medio de la oscuridad de la noche, la Navidad llena de luz y alegría estas lejanas tierras.

Y también desde aquí, desde “azprensa” deseamos una Feliz Navidad a todos nuestros lectores.

No hay comentarios: