martes, 18 de diciembre de 2018

Doctor Google y Doctora Wikipedia

(AZprensa) Según el “II Barómetro sobre Autocuidado de la población española” elaborado por PiC, aunque el 82,7% de los españoles acude a su médico de familia cuando necesita hacer una consulta sobre autocuidado, un 49,2% reconoce que contrasta después en Internet el diagnóstico que le ha dado el profesional sanitario.

Además de realizar esa consulta online tras visitar a su médico, el 80% de los encuestados reconoce que también busca en Internet información sobre su autocuidado personal antes de acudir a un profesional. En este caso, un 39,5% lo hace de manera habitual, mientras que otro 39,5% lo hace solo cuando necesita consultar algo específico. Los blogs de profesionales de la salud son el lugar escogido por el 55% de los usuarios para hacer su búsqueda, seguido de las páginas médicas profesionales (51,1%), los médicos online (27,2%) y Wikipedia (25,2%).

La hipertensión se alza como una enfermedad mayoritariamente masculina, con un índice de pacientes hombres del 16,8%, frente al 8,9% de mujeres que la padecen. Una tendencia que se observa también en el caso de la diabetes, habiendo un 11,1% de pacientes masculinos, frente un 6,6% de mujeres. Por su parte, las mujeres indican en mayor medida padecer asma (12,9%) y artrosis (7,1%), frente al 9,8% y 3,6% de hombres que afirman, respectivamente, tener alguna de estas dos enfermedades.

No hay comentarios: