lunes, 31 de diciembre de 2018

AZprensa sigue vivo


(AZprensa) El 30 de junio de 2009 fue el último día que se editó el diario digital “AZprensa.com” lo que supuso –como la desaparición de cualquier medio de comunicación- una importante pérdida, hurtando además a los lectores el acceso a un importante fondo documental. Sin embargo el creador de aquél proyecto ha puesto a disposición de todos los lectores un nuevo espacio digital informativo más libre aún, ya que no depende de ningún anunciante, ni grupo editorial, ni empresa o grupo de influencia. Por consiguiente “azprensa” sigue vivo y ofreciendo a sus lectores noticias e informaciones sobre Ciencia y Salud en un claro ejemplo de periodismo personal e independiente:
https://azpressnews.blogspot.com/

Todos los lectores que echen de menos aquella consulta diaria con la actualidad informativa que les ofrecía “AZprensa.com” (ver imagen) pueden encontrarla en un nuevo medio informativo que recoge aquél mismo espíritu de información independiente. Se trata de "azprensa", un espacio de actualización diaria con noticias e informaciones sobre Ciencia, Salud y Actualidad.

El responsable de sus contenidos es el mismo periodista y comunicador que puso en marcha y mantuvo con vida aquél proyecto, Vicente Fisac. Pero ¿cómo fueron aquellos años del antiguo “AZprensa”? Veamos:

La idea la puse en marcha en febrero de 2003. Era la primera vez (y la única) en que un laboratorio farmacéutico se convertía en editor de un medio de información de todo lo que ocurría en el mundo sanitario, no sólo de lo que le interesase al editor. Allí se incluían a diario (363 días al año) noticias de actualidad, incluso de la competencia cuando dicha noticia tenía verdadero interés para el lector y no era un mero ardid pseudo-publicitario. Esto le dio credibilidad e hizo que el número de lectores y de visitas fuese aumentando constantemente; vean si no la evolución del número de sus lectores mensuales en cada uno de los años en que dirigí aquél medio:

1º sem 2003.- 1.148 lectores diferentes cada mes
2º sem 2003.- 2.395 “
1º sem 2004.- 8.186 “
2º sem 2004.- 16.566 “
1º sem 2005.- 46.586 “
2º sem 2005.- 86.108 “
1º sem 2006.- 140.406 “
2º sem 2006.- 153.810 “
1º sem 2007.- 204.836 “

Después dejé aquél laboratorio y me incorporé a la Organización Médica Colegial (OMC). Al no estar tutelada y mimada por mi aquél proyecto fue descendiendo vertiginosamente el número de lectores y de visitas, hasta situarse en torno a los 20.000 lectores diferentes cada mes según ofrecían los últimos datos de OJD.

Lo peor de todo (para el lector) es que se había consolidado un amplísimo fondo documental con más de 45.000 noticias publicadas que podían consultarse en cada momento. Por desgracia, poco después de mi marcha, aquél fondo documental se cercenó, dejando sólo unas 5.000 noticias accesibles, correspondientes a los dos últimos años, y finalmente, al desaparecer por completo ese proyecto, se eliminó también cualquier posibilidad de acceder a tan valiosa información.

Por eso en el nuevo proyecto que he puesto en marcha (desde el año 2011) con el nombre de la extinta “azprensa” como homenaje a dicha iniciativa personal, no hurtamos al lector la posibilidad de acceder en cualquier momento al fondo documental de todas las noticias que allí se van publicando.

Este vivo ejemplo de periodismo personal e independiente, bautizado como “azprensa”, sigue más vivo que nunca y desde el año 2011 en que se puso en marcha no elimina las informaciones publicadas sino que las mantiene accesibles para el lector en todo momento.

No hay comentarios: