jueves, 28 de noviembre de 2019

Al dolor crónico se le acaba sumando la depresión


(AZprensa) Dolor y estrés son dos factores que están estrechamente unidos y que, además, se retroalimentan el uno al otro. La depresión se asocia con mayor intensidad de dolor y constituye un factor de riesgo de discapacidad. En concreto, el estrés laboral es una de las situaciones que de forma más habitual afecta a los pacientes con dolor, que ven afectadas sus competencias funcionales y su autoestima.

“El estado de ánimo es fundamental en cualquier paciente, pero especialmente en la persona que sufre dolor crónico”, ha destacado el Dr. Antoni Castel, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología y Dolor de la Sociedad Española del Dolor, en el marco de las III Jornadas de Psicología y Dolor celebradas en Madrid. En esta sesión, que ha reunido a los principales especialistas en esta área, se ha destacado que entre el 12% y el 17% de la población española vive con dolor crónico y de éstos, cerca de un tercio presenta diagnóstico de depresión.

El estrés laboral es un aspecto que también se ha abordado durante esta sesión y es que las situaciones de presión en este ámbito también afectan fuertemente a las personas que padecen dolor crónico y que frecuentemente ven restringidas sus competencias y funcionalidad. “Este es un problema real. El paciente con dolor crónico va a tener limitaciones en su trabajo y va a tener repercusiones en su ejecución, al mismo tiempo que va a percibir que tiene más dificultades, lo que tiene consecuencias en su autoestima”, ha puntualizado el Dr. Castel.

Por su parte, el Prof. Juan Antonio Micó, presidente de la SED y portavoz de la junta directiva en el Grupo de Trabajo Psicología y Dolor, ha destacado que “es necesario contar con un mayor número de Unidades del Dolor Multidisciplinares que cuenten con psicólogos o psiquiatras en su equipo. Actualmente, solo una de cada tres Unidades del Dolor cuenta con estos profesionales, a pesar de que el 94% de las unidades consultadas considera que es absolutamente necesario”.

No hay comentarios: