viernes, 29 de noviembre de 2019

La gripe, una enfermedad que no es de este mundo


(AZprensa) “Un virus muy especial” que produce una “enfermedad que desafía la salud de los humanos”, eso es el virus de la gripe, “una enfermedad que no es de este mundo”, tal como la ha definido el profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu.

Ya en términos más científicos, define la gripe como una antropozoonosis respiratoria y sistémica causada por los virus de la Gripe A, B, C y D, en la que factores víricos y del huésped no totalmente conocidos modifican su curso clínico, con una imprevisible variabilidad biológica y epidemiológica.

De las peculiaridades de esta enfermedad da buena cuenta el hecho de que el virus de la gripe “es un virus que no mata a las aves” ya que las utiliza como “reservorio natural y banco genético”.

Apuesta por incluir en la vacunación antigripal a los niños menores de cinco años, pues cada año la mayoría de hospitalizaciones por gripe ocurren en niños previamente sanos, sin factores de riesgo y cuando fallecen los pequeños se pregunta "¿Qué les decimos a sus padres?".

En una jornada celebrada por el Colegio de Médicos y el Foro de Vacunas de Cantabria, Ortiz de Lejarazu ha explicado que la gripe es una de las epidemias estacionales que acude con “mayor puntualidad a su cita año tras año” y por eso recalca que la vacunación anual de gripe debe de formar parte de un estilo de vida saludable.

Es cierto que a veces el virus de la gripe no coincide con el que se encuentra en ese momento. En algunas ocasiones se produce una discordancia vacunal cuando el virus anticipado en la vacuna no coincide con el que circula ocho meses más tarde de la selección por la OMS de los virus candidatos vacunales y eso se puede deber a la deriva temporal (presión inmune de los humanos); a la discordancia respecto a la elección en la vacuna o a la deriva durante la fabricación de la vacuna. Pero en cualquier caso, aunque la vacunación frente a la gripe no sea 100% eficaz, sí que es la medida más eficaz para evitar la gripe o sus consecuencias graves.

Y para prevenirla, poco podemos hacer, salvo evitar aglomeraciones, lavarnos las manos frecuentemente (jabón, sol. alcohólicas) y evitar el contacto con pacientes con gripe, aunque –por ejemplo- los niños pueden eliminar virus dos semanas después tras la curación biológica o los pacientes inmunodeprimidos también pueden contagiar por tener una excreción prolongada.


"La industria farmacéutica por dentro", un viaje al desconocido mundo de las interioridades de los laboratorios farmacéuticos.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tvDp0x

No hay comentarios: