lunes, 11 de noviembre de 2019

¿Somos líderes en investigación o en cobayas humanas?


(AZprensa) Según datos de la patronal de la industria farmacéutica española, Farmaindustria, este sector destinó en el año 2017 un total de 1.147 millones de euros a la investigación, y de estos, casi el 60 por ciento (662 millones) se destinaron a investigación clínica, es decir, investigación en seres humanos en condiciones similares a la práctica real. Esto significa –según han afirmado- que “España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, por participación en ensayos clínicos”.

En estos términos cabe considerar estas cifras como una excelente noticia; desde el punto de vista médico porque muchos pacientes se benefician de esos medicamentos antes que salgan al mercado, y desde el punto de vista económico porque esto supone un ahorro al sistema público de salud ya que en estos estudios clínicos la medicación que reciben los pacientes la regala el laboratorio.

Ahora bien, ¿se puede presumir de tener muchos pacientes incluidos en estudios con fármacos que todavía no han salido al mercado o no han sido aprobados aún para la indicación en la cual se están experimentando? ¿Somos líderes en investigación o en cobayas humanas?

Desde aquí no vamos a negar la necesidad de hacer investigación en humanos antes de lanzar un medicamento; todo lo contrario, lo que no sería ético es lanzar un medicamento sin haberse asegurado antes que no tiene efectos perjudiciales; lo que sí planteamos es la duda sobre si se puede presumir de esto o si sería más razonable estar en un término medio. Y por eso nos planteamos preguntas como estas: ¿Por qué otros países con mayor riqueza y población, hacen menos estudios clínicos que España? ¿Están viendo esos países a España como un lugar idóneo para hacer la experimentación en vez de hacerla en sus propios pacientes?


"La industria farmacéutica por dentro", un viaje al interior del oscuro y desconocido mundo de los laboratorios farmacéuticos.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tvDp0x

No hay comentarios: