jueves, 7 de noviembre de 2019

El fútbol llega a todas partes


(AZprensa) Noruega siempre nos sorprende y por eso, de vez en cuando, traemos a estas páginas noticias e informaciones relativas a este país. En esta ocasión queremos compartir con los lectores uno de los campos de fútbol más insólitos que puedan contemplarse en nuestro planeta. Las imágenes hablan por sí solas, un perfecto campo de fútbol incrustado en un islote rocoso, rodeado por el mar.

El Henningsvaer Stadium está situado en un pequeño pueblo de apenas 500 habitantes y 0,3 kilómetros cuadrados de extensión, en las islas Lofoten. Dada su ubicación y el clima del lugar, su césped es artificial y se utiliza sólo por deportistas aficionados. Otra curiosidad es que no tiene asientos y, por supuesto, no pueden organizarse allí partidos oficiales porque, entre otras cosas, el riesgo de perder balones en el mar está a la orden del día. Eso no quita para que los jóvenes de la zona lo utilicen y disfruten tanto de día como de noche, ya que este curioso estadio dispone de iluminación artificial.

Y ¿cómo es la gente que vive en este pequeño pueblo? Pues los habitantes de Henningsvaer, aparte de ser amantes del deporte, viven en su mayoría de la pesca del mejor bacalao del mundo, el skrei, un bacalao salvaje que viaja desde el mar de Barents hasta estas islas para desovar; ese largo viaje le permite tener más musculatura y en consecuencia una textura más consistente y agradable al paladar que la del bacalao tradicional. Para que la dificultad no decaiga, su pesca se hace precisamente en los meses más fríos del año, de enero a abril.

Viéndolo desde el aire o en un mapa, parece un lugar inhóspito e inaccesible, sin embargo la mayoría de los pequeños islotes que componen las islas Lofoten están unidos unos a otros mediante puentes –comenzaron a construirse en 1981- y ahora es fácil acceder por carretera a cualquiera de estos insólitos lugares… y disfrutar, por supuesto, del mejor bacalao del mundo. Y sin queremos hacer algo de ejercicio, ahí tenemos este campo de fútbol en el que podremos dar unas patadas al balón… siempre que no lo lancemos demasiado lejos.

No hay comentarios: