martes, 19 de noviembre de 2019

El regreso a la Luna va en serio


(AZprensa) Ya lo había anunciado la NASA: volveremos a la Luna y esta vez será una mujer quien pise su superficie. Y aunque aún faltan varios años para que esto suceda, el programa Artemisa (nombre de la hermana gemela del dios Apolo), sigue avanzando y ahora han anunciado que ya se han elegido tres proveedores comerciales de servicios de aterrizaje lunar que llegarán a la Luna en avanzadilla para colocar sobre su superficie diversos instrumentos científicos.

Según ha explicado el administrador de la NASA Jim Bridenstine, “el próximo año, nuestra investigación inicial sobre ciencia y tecnología se realizará en la superficie lunar, lo que ayudará a respaldar el envío de la primera mujer y el próximo hombre a la Luna en cinco años”.

Para finales del próximo verano, la NASA determinará qué carga útil volará en cada vuelo. La carga útil potencial incluye instrumentos que llevarán a cabo la nueva ciencia lunar, localizarán la posición del módulo de aterrizaje, medirán el entorno de la radiación lunar, evaluarán cómo la actividad del módulo de aterrizaje y el astronauta afectan a la Luna y ayudarán con la precisión en la navegación.

El programa Artemisa consta de dos fases, la primera tiene por objetivo volver a pisar la Luna en el año 2024 mientras que el objetivo de la segunda fase es establecer presencia humana permanente en la Luna a partir del año 2028 todo ello como paso previo para la posterior llegada del hombre a Marte.

Los tres socios comerciales seleccionados para este primer paso son los siguientes:

Orbit Beyond de Edison, Nueva Jersey, para enviar cuatro cargas útiles a Mare Imbrium, una llanura de lava en uno de los cráteres de la Luna, para Septiembre de 2020.

Astrobotic de Pittsburgh, para enviar 14 cargas útiles a Lacus Mortis, un gran cráter en el lado cercano de la Luna, para Julio de 2021.

Intuitive de Houston, para enviar cinco cargas útiles a Oceanus Procellarum, una mancha oscura en la Luna científicamente intrigante, para Julio de 2021.

No hay comentarios: