lunes, 25 de noviembre de 2019

El futuro de la diabetes


(AZprensa) Según explica la Dra. Coral Moltalbán, jefe de sección del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), “la diabetes mellitus es hoy por hoy una de las enfermedades crónicas más prevalentes.  Datos recientes del Estudio Diab@t.es, en el que participaron todas las Comunidades Autónomas Españolas, mostraron que cerca del 30% de la población mayor de 18 años, presenta algún trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono. Dentro de las diferentes categorías, la prevalencia de Diabetes Mellitus es del 13%: un 7 % conocida y un 6 % de diabetes oculta”. Aun así, las cifras de diagnosticados de diabetes siguen aumentando año tras año: “En el año 2001 la prevalencia de diabetes era del 5.5 % y en 2006 del 6 %. Hay por lo tanto el aumento de aproximadamente un 2% “.

Lo que sí ha cambiado muchísimo en los últimos años es el tratamiento para controlar la enfermedad, pero ¿en qué medida y cómo afecta a los pacientes? Para la Dra. Coral Montalbán, “aunque la curación no la tenemos disponible, el tratamiento ha experimentado unos cambios muy importantes. Respecto a los tratamientos puramente insulínicos, se han comercializado diferentes insulinas tanto de las que vulgarmente se llaman rápidas, como las lentas o basales, con un perfil de farmacocinética y farmacodinamia tan variable que es  complicado no encontrar una insulina que se adapte al centro”.

Como explica esta especialista, “dentro de las terapias NO insulínicas, también disponemos de una serie de fármacos orales , que no producen hipoglucemias, que pueden ayudar en la pérdida ponderal y en el control de la Tensión Arterial. También existen tratamientos inyectables, que no son insulina, que pueden precisar inyección diaria o semanalmente. Y hay que destacar que, por primera vez, varios medicamentos para tratar la diabetes han demostrado que tienen efectos protectores sobre complicaciones tan serias de la diabetes mellitus como la coronariopatía, la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal. Y es esencial a la hora de pautar un tratamiento médico, intentar elegir los tratamientos que más se adapten a la situación: Diabetes de Precisión”.

Finalmente, y con respecto a la investigación, señala que “existen importantes líneas de investigación en inmunoterapia, fármacos y trasplantes de islotes pancreáticos que auguran que la cura o al menos la atenuación de los síntomas y poder permanecer años sin necesidad de administrarse insulina para los diabéticos tipo 1 llegará a conseguirse. En el día de hoy, el trasplante de páncreas se realiza cuando es preciso un trasplante renal de forma simultánea. El trasplante pancreático aislado es una excepción y con resultados poco prometedores. En la diabetes tipo 2 lo más importante es la identificación precoz de los individuos en riesgo y la puesta en marcha de los cambios de estilo de vida combinados con fármacos que pueden revertir la situación. En determinadas situaciones en que la obesidad esté presente de forma grave y sin posibilidad de controlarla, se puede plantear cirugía de la obesidad que, en un porcentaje importante de pacientes, consigue curarla”.

No hay comentarios: