lunes, 2 de diciembre de 2019

Como la gente ya no se muere de SIDA, se ha bajado la guardia


(AZprensa) El doctor Santiago Echevarría Vierna ha analizado para el Colegio de Médicos de Cantabria cuál es la situación actual del Sida, afirmando que “el problema del VIH aún no se ha solucionado porque  “la gente  ya no se muere de SIDA y eso ha contribuido a bajar la guardia”.

Comparando las cifras actuales con las de hace una década vemos que “lo que ha disminuido mucho es la mortalidad de estos enfermos por la eficacia de los tratamientos. Parece que cuesta aflorar ese reservorio de pacientes que no se saben infectados y, por otra parte, también cuesta que las personas susceptibles de ser contagiadas adopten las medidas de protección adecuadas. Ha variado la vía de contagio, hoy mayoritariamente por vía sexual, tanto homo como hetero, y, ligeramente, la procedencia con un porcentaje en torno al 25% de extranjeros”.

 Y sin embargo ha habido un repunte de enfermedades infecciosas. El Dr. Echevarría lo explica así: “Parece que hemos alcanzado una meseta de nuevos casos que nos cuesta disminuir. La gente piensa que con los nuevos tratamientos la gente ya no se muere de SIDA y eso ha contribuido a bajar la guardia, a perder el temor a esta infección. Si tengo mala suerte me tratarán y ya está… En esta misma dirección está el incremento de otras infecciones transmisibles por vía sexual. No se toman precauciones porqué si tengo mala suerte me pondrán un tratamiento y asunto concluido…”. En este sentido añade que “la aparición del VIH sirvió para relanzar la investigación en el campo de virología y gracias a ello hoy se puede curar la hepatitis C entre otras enfermedades”.

Con respecto a los tratamientos actuales explica que: “la base sigue siendo la misma, combinar fármacos antiretrovirales. Actualmente son mucho más potentes, menos tóxicos, más duraderos, con mecanismos diferentes para evitar las resistencias e incluso se pueden combinar dentro de una misma pastilla. La mayor parte de los tratamientos actuales son de una o dos pastillas diarias. Se están desarrollando nuevas familias de fármacos con diferentes mecanismos de acción y se están mejorando las ya existentes para que se toleren mejor,  con lo que se facilita la adherencia y se atenúan sus toxicidades. Ya se están ensayando fármacos de administración semanal o mensual”.

Pero el lado negativo de esto es que “parece que hemos alcanzado una meseta de nuevos casos que nos cuesta disminuir. La gente piensa que con los nuevos tratamientos la gente ya no se muere de SIDA y eso ha contribuido a bajar la guardia, a perder el temor a esta infección. Si tengo mala suerte me tratarán y ya está… En esta misma dirección está el incremento de otras infecciones transmisibles por vía sexual. No se toman precauciones porqué si tengo mala suerte me pondrán un tratamiento y asunto concluido…”.

No hay comentarios: