viernes, 20 de diciembre de 2019

¡Cuidado con los acrónimos… que pueden dar risa!


(AZprensa) Cuando el nombre que se da a una organización, proyecto o lo que sea, es muy largo, por ejemplo “Sociedad Española de Medicina Interna”, se recurre a abreviarlo creando una palabra con algunas iniciales y/o sílabas contenidas en la descripción anterior; en este caso, por ejemplo, se conoce a esta sociedad como “SEMI”. Pero elegir un acrónimo no resulta fácil y muchas veces el resultado final se presta a la broma –en unos casos- y a la incomprensión –en otros- con lo cual o perjudica y/o no cumple el fin para el cual se había creado.

Veamos el último ejemplo:
Acaba de crearse la “Red de Investigación en Sanidad Animal”, algo tan serio como una red que aglutina a numerosos investigadores dedicados a la Sanidad Animal en España- y sin embargo, como ese nombre es muy largo, deciden bautizarla con el acrónimo “RISA”. Es decir: Buscar cómo garantizar la sanidad y el bienestar animal será a partir de ahora una cuestión de “RISA”. Poca gracia creo que les haga a los animales y a los defensores de sus derechos.

En fin, la noticia es que esta red se ha creado con la intención de potenciar las sinergias existentes entre los distintos grupos de investigación en sanidad animal españoles, contando con expertos en disciplinas tan variadas como son la entomología, la epidemiología, el bienestar animal, etc., para lograr un uso más racional, responsable y optimizado de los recursos, garantizar la sanidad y bienestar animal y por ende, la salud pública.

La RISA, es decir, la Red de Investigación en Sanidad Animal (RISA), está coordinada por la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB) y cuenta con la participación de universidades, centros de investigación y la Fundación Vet+i, para promover la transferencia tecnológica y la divulgación científica en sanidad animal.

Este acrónimo me recuerda al de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, más conocida en el mundo del periodismo como ANIS aunque esté formada por periodistas y no por alcohólicos. ¡La de chistes que se habrán hecho! “Yo soy de ANIS” dice uno; “y yo más de coñac”, le responde otro.

No hay comentarios: