(AZprensa) A veces se preguntan en las
organizaciones qué es lo que deben hacer para “tener” noticias, ya que desean
aparecer con frecuencia en los medios de comunicación, y sin embargo consideran
que tienen muy pocas cosas “noticiables” que contar. En este sentido hay que
recordar, primero, que la misión de los responsables de Comunicación de una
organización cualquiera no es el de buscar “noticias” sino buscar
“informaciones”. De esas informaciones, tomadas como materia prima, es donde un
responsable de Comunicación debe construir una noticia. En segundo lugar,
siempre hay motivos para construir una noticia; no sólo es necesario que “pase”
algo, sino que una noticia puede surgir como resultado de múltiples factores.
Como dice el autor de "La Comunicación en la industria farmacéutica", “nada hay más
fácil ni acerca más a la opinión pública, que la imagen y la voz de ese alto
directivo atendiendo a los periodistas e informando a través de ellos de los
asuntos de interés público y/o empresarial en los que pueda estar inmersa la
citada empresa” y sin embargo “el mundo de la industria farmacéutica –salvo
honrosas excepciones- ha sido tradicionalmente un mundo sin rostro”.
Los laboratorios farmacéuticos (salvo
contadas excepciones como la vivida por el autor) han sido empresas “mudas”,
temerosas de trasladar a los medios sus actividades, sus posicionamientos... y
cuando lo han hecho ha sido casi siempre bajo el dictado de Marketing con lo
que teñían de publicidad lo que debía ser pura información periodística.
Para entender ese mundo de la
Comunicación en la industria farmacéutica, nada mejor que repasar con mirada
crítica algunos de los aspectos más controvertidos de la misma, cosas que deben
hacerse y casi nunca se hacen, planteamientos lógicos que ilógicamente no se
ponen en práctica...
El autor, tras una larga experiencia de
más de cuatro décadas en la industria farmacéutica, ha recopilado en el
presente libro 139 artículos a través de los cuales analiza con mirada crítica
esas cosas que deberían corregirse... y explica cómo deberían llevarse a cabo. Así,
se nos da una visión general de cómo es y cómo debería ser la Comunicación en
el sector de la industria farmacéutica y de la salud en general.
Finalmente se incluyen un apartado
con una serie de artículos escritos por el autor y publicados en las
principales revistas del sector, en donde se pone de manifiesto cómo se puede
hablar de la propia empresa y de sus productos de una forma que interese al
lector.
"La Comunicación en la industria farmacéutica", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon (eBook y papel) www.amazon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario