jueves, 12 de diciembre de 2019

La Comunicación en la industria farmacéutica


(AZprensa) A veces se preguntan en las organizaciones qué es lo que deben hacer para “tener” noticias, ya que desean aparecer con frecuencia en los medios de comunicación, y sin embargo consideran que tienen muy pocas cosas “noticiables” que contar. En este sentido hay que recordar, primero, que la misión de los responsables de Comunicación de una organización cualquiera no es el de buscar “noticias” sino buscar “informaciones”. De esas informaciones, tomadas como materia prima, es donde un responsable de Comunicación debe construir una noticia. En segundo lugar, siempre hay motivos para construir una noticia; no sólo es necesario que “pase” algo, sino que una noticia puede surgir como resultado de múltiples factores.

Como dice el autor de "La Comunicación en la industria farmacéutica", “nada hay más fácil ni acerca más a la opinión pública, que la imagen y la voz de ese alto directivo atendiendo a los periodistas e informando a través de ellos de los asuntos de interés público y/o empresarial en los que pueda estar inmersa la citada empresa” y sin embargo “el mundo de la industria farmacéutica –salvo honrosas excepciones- ha sido tradicionalmente un mundo sin rostro”.

Los laboratorios farmacéuticos (salvo contadas excepciones como la vivida por el autor) han sido empresas “mudas”, temerosas de trasladar a los medios sus actividades, sus posicionamientos... y cuando lo han hecho ha sido casi siempre bajo el dictado de Marketing con lo que teñían de publicidad lo que debía ser pura información periodística.

Para entender ese mundo de la Comunicación en la industria farmacéutica, nada mejor que repasar con mirada crítica algunos de los aspectos más controvertidos de la misma, cosas que deben hacerse y casi nunca se hacen, planteamientos lógicos que ilógicamente no se ponen en práctica...

El autor, tras una larga experiencia de más de cuatro décadas en la industria farmacéutica, ha recopilado en el presente libro 139 artículos a través de los cuales analiza con mirada crítica esas cosas que deberían corregirse... y explica cómo deberían llevarse a cabo. Así, se nos da una visión general de cómo es y cómo debería ser la Comunicación en el sector de la industria farmacéutica y de la salud en general.

Finalmente se incluyen un apartado con una serie de artículos escritos por el autor y publicados en las principales revistas del sector, en donde se pone de manifiesto cómo se puede hablar de la propia empresa y de sus productos de una forma que interese al lector.

"La Comunicación en la industria farmacéutica", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon (eBook y papel) www.amazon.es

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