domingo, 1 de diciembre de 2019

Así se queda Marte después de una tormenta de polvo


(AZprensa) Las tormentas de polvo son uno de los fenómenos más comunes en Marte y, según los científicos podrían explicar cómo Marte perdió el agua. Porque resulta al menos cada 10 años se desatan una serie de tormentas que cubren todo el planeta (en la imagen se puede ver cómo quedó la superficie de Marte el año pasado tras una de estas tormentas globales, las cuales –por cierto- acabaron con la actividad del rover Opportunity).

Durante estas tormentas se elevan unas enormes torres de polvo que se calientan a la luz del sol y se elevan en el aire. Los científicos piensan que el vapor de agua atrapado en el polvo puede conducirlos como un elevador al espacio, donde la radiación solar separa sus moléculas. Esto podría ayudar a explicar cómo el agua de Marte desapareció durante miles de millones de años. Cuando el polvo en el aire se calienta, crea corrientes ascendentes que transportan gases junto con él, incluida la pequeña cantidad de vapor de agua que a veces se ve como nubes tenues en Marte.

Para hacernos una idea del tamaño de estas “torres” de polvo, diremos que al alcanzar una altura de 80 kilómetros cubren una superficie de unos 280.000 kilómetros cuadrados, que es –por ejemplo- la superficie del estado de Nevada, que es el séptimo estado más grande de los Estados Unidos. Después, y a medida que esa “torre” se descompone, puede formar una capa de polvo a 56 kilómetros de altitud, cubriendo una superficie equivalente a todo el territorio continental de Estados Unidos.

1 comentario:

Torment dijo...

Vamos, que antes de colonizar nuestro planeta vecino tocará barrerlo y fregarlo.

Muy buen artículo, muy interesante para los que nos gusta todo el tema de la astronomía. :)