domingo, 15 de diciembre de 2019

Crean un nuevo aceite de oliva que previene la diabetes


(AZprensa) El Grupo de Compuestos Bioactivos, Nutrición y Salud del Instituto de la Grasa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado un nuevo tipo de aceite de oliva que ha demostrado su utilidad como alimento funcional en la prevención de la diabetes mellitus de tipo 2. Se trata de un aceite enriquecido en ácido oleanólico y que ya cuenta con una patente de titularidad compartida entre el CSIC y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las investigaciones realizadas han demostrado que el consumo del aceite de oliva enriquecido en ácido oleanólico puede reducir a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes en individuos prediabéticos, es decir, aquellos con la glucemia basal alterada y tolerancia alterada a la glucosa.

Este nuevo aceite de oliva “incorpora concentraciones terapéuticas de ácido oleanólico natural, obtenido con muy alta pureza a partir de la hoja de olivo, mediante un procedimiento también patentado en 2001 por el mismo grupo”, ha explicado el investigador del CSIC José María Castellano. Además de la hoja del olivo, el ácido oleanólico se encuentra en la cutícula de la aceituna; no obstante, sólo una pequeña fracción pasa al aceite de oliva durante su elaboración. Al enriquecer el aceite con ácido oleanólico se obtiene un nuevo alimento funcional que abre las puertas a dietas personalizadas para combatir enfermedades crónicas degenerativas asociadas a la obesidad y al envejecimiento, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, y ciertos tipos de cáncer.

No hay comentarios: