lunes, 30 de diciembre de 2019

Un sistema digital ayuda a prevenir la aparición de un segundo ictus


(AZprensa) Un sistema digital ha demostrado su eficacia para ayudar de forma preventiva a los pacientes supervivientes de un ictus, reduciendo el riesgo de que padezcan un segundo ictus. En sistema, denominado Starr ha sido probado por el Grupo Init y Osakidetza mediante una prueba piloto en 20 pacientes que habían padecido un ictus y 20 personas sanas como control, y ha tenido una duración de seis meses.

Lo más destacado de la experiencia es que el sistema Starr ha detectado 9 alarmas reales, 5 rojas (de gravedad alta) y 4 amarillas (de gravedad media), que han permitido actuar de forma preventiva en los pacientes, reduciendo el riesgo de un segundo ictus.

Se trata de un gran avance para la salud de los pacientes y, además, reduce el gasto económico del sistema público de salud, al evitar el ingreso por complicaciones no deseadas. Las variables medidas en los pacientes son, entre otras, peso, presión arterial, glucemia, colesterol, automanejo o calidad de vida. Las alarmas han tenido que ver con situaciones de hipotensión, hipertensión o arritmia, que suponen riesgo añadido para este tipo de pacientes.

La prueba piloto también ha servido para detectar mejoras en la experiencia de usuario de la aplicación, tanto para los pacientes como para el personal médico. Por ejemplo, la necesidad de mayor variedad en las interacciones con los pacientes o la de habilitar un tiempo específico dentro del horario laboral de los profesionales para atender las alarmas del sistema.

El Ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en el caso de los varones y supone un gasto anual de cerca de 45 millones de euros en Europa, en una tendencia que va en aumento.

No hay comentarios: