martes, 3 de diciembre de 2019

Decálogo del periodismo responsable


(AZprensa) Los periodistas tienen su propio código ético, pero resulta que hoy día todo el mundo puede ser “periodista” y divulgar noticias a través de Internet. Ya no son sólo los periodistas a través de los medios de comunicación quienes informan, lo cual tiene su parte positiva porque todos los ciudadanos tenemos derecho a “informar y recibir información”, pero cuando un ciudadano cualquiera ejerce el papel de periodista, adquiere unos compromisos éticos y morales que debería conocer y respetar. Es por esto que en el año 2017 un grupo de periodistas y medios de comunicación pusieron en marcha la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y elaboraron un “Decálogo del Periodismo Responsable”; así que, como hoy día todos podemos ser “periodistas” también es necesario recordar estos principios que todos deberíamos conocer y respetar:

Decálogo del Periodismo Responsable

1.- El derecho a la información, veraz y de interés público, es una pieza básica del sistema democrático cuyos titulares son los ciudadanos. Rechazamos cualquier iniciativa o acción contra este derecho fundamental, esté prestado mediante la intervención de medios, periodistas profesionales o cualquier otra persona.

2.- Por lo tanto, reconocemos el derecho de todos los ciudadanos a informar e informarse por cualquier medio o canal.

3.- La información no es una mera materia prima para el negocio; la labor de los medios es fundamental para el desarrollo de la democracia y debe guiarse por principios éticos y de respeto por la verdad.

4.- La tecnología es una aliada para la libertad de expresión y la diseminación de discursos plurales, además de para la existencia de nuevos medios de comunicación de contacto directo con sus audiencias y comunidades.

5.- Los redactores deben dotarse de mecanismos sofisticados para redoblar esfuerzos en la verificación de noticias para evitar la diseminación de bulos o informaciones falsas generadas por intereses ocultos. Señalar la mentira se ha convertido en una necesidad y en una labor periodística en una sociedad sobreexpuesta a infinidad de creadores de información.

6.- El periodista y los gestores de medios de comunicación deben ser conscientes de su poder para influir sobre la política, la economía y también sobre la vida de las personas que aparecen en sus informaciones. En un tiempo donde la información permanece y el archivo digital es siempre accesible, el impacto se multiplica.

7.- Los medios tenemos derecho a conocer el impacto que el “derecho al olvido” produce sobre la información que decidimos divulgar a través de Internet. En particular, tenemos derecho a  ser notificados acerca de los contenidos bloqueados o eliminados en aplicación del “derecho al olvido” por parte de motores de búsqueda y otras plataformas en línea, como redes sociales. Una vez seamos informados de las medidas adoptadas, nos comprometemos a hacer un uso responsable de esa información.

8.- La transparencia, el derecho de acceso y la rendición de cuentas de los poderes públicos son parte inseparable de la libertad de información y como medios y periodistas tenemos la obligación de exigirlos.

9.- Lo mismo ocurre con la protección de las fuentes informativas, incluyendo de forma particular a alertadores “whistleblower” y denunciantes, para lo que es necesario contar con tecnología que ayude a garantizar la confidencialidad de los mismos.

10.- Los medios y periodistas deben comprometerse a atender con diligencia y celeridad los derechos de las personas objeto de información y de sus comunidades de lectores/audiencia: rectificación, acceso y participación en el caso de medios públicos, a ser escuchados y a proteger su honor y dignidad, en particular de colectivos vulnerables.

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) www.libertadinformacion.cc

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