domingo, 22 de diciembre de 2019

Una explosión que creó más de cien mil estrellas


(AZprensa) Alrededor del 80% de las estrellas en el centro de la Vía Láctea se formaron en el pasado remoto, hace entre ocho y trece mil millones de años. Este período de formación inicial de estrellas fue seguido por unos 6.000 millones de años de latencia durante los que apenas nacieron estrellas. Este periodo estéril llegó a su fin con un intenso estallido de formación estelar hace alrededor de 1.000 millones de años: estrellas con una masa combinada de varias decenas de millones de soles se formaron en el centro galáctico en un período inferior a cien millones de años.

Este estallido de actividad, que resultó en la explosión de más de 100.000 supernovas, fue probablemente uno de los eventos más enérgicos en toda la historia de la Vía Láctea. Este estallido fue seguido por un período de actividad reducida, pero en las últimas decenas de millones de años el centro galáctico ha estado formando estrellas a un ritmo relativamente alto. De esta forma se concluye que en lugar de una formación estelar constante como se creía, resulta que la parte central de nuestra galaxia presenta notorios picos de actividad a lo largo de su historia.

La investigación, publicada en “Nature Astronomy”, ha sido realizada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y para ello tuvieron que estudiar más de tres millones de estrellas, cubriendo un área correspondiente a más de 60.000 años luz cuadrados.

Esta cámara infrarroja, capaz de ver a través de las nubes de polvo del centro galáctico, hizo posible obtener la imagen más detallada de este, publicada en octubre. Para ello se estudiaron más de tres millones de estrellas, cubriendo un área correspondiente a más de 60.000 años luz cuadrados.

Como apuntan sus investigadores, "por primera vez hemos obtenido una visión detallada del proceso de formación de las estrellas en una gran región del centro galáctico", reconociendo que “al contrario de lo que se esperaba, hemos descubierto que la formación de las estrellas no ha sido continua”.

Nuestro Sol es sólo uno entre los 100.000 a 200.000 soles o estrellas que existen en nuestra galaxia, y nuestra galaxia (la Vía Láctea) es sólo una entre los miles de millones de galaxias que existen en la parte de universo que podemos conocer. Unas cifras que deberían suponer una cura de humildad para el ser humano.

No hay comentarios: