martes, 10 de diciembre de 2019

Una enfermedad frecuente pero muy poco diagnosticada: Disfagia orofaríngea


(AZprensa) Quizás la mayoría de nosotros no ha oído hablar nunca de la disfagia orofaríngea, y sin embargo es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud y recientemente considerada por la ESSD y la European Union of Geriatric Medicine Society como síndrome geriátrico, ya que tiene una alta prevalencia entre la población anciana y es necesaria una aproximación multidimensional para su tratamiento, con la participación de enfermeras, auxiliares, médicos, logopedas o nutricionistas.

Pero ¿qué es la disfagia orofaríngea? Sencillamente es la dificultad o molestia que se experimenta al tragar la comida o los líquidos, en ese tránsito desde la boca al esófago.

Además de las dificultades o molestias que se producen en el tránsito de la comida o la bebida, la disfagia orofaríngea se caracteriza por las aspiraciones orofaríngeas. Esta patología puede ocasionar complicaciones severas como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía.

La disfagia orofaríngea se presenta fundamentalmente en los ancianos, entre los que alcanza una prevalencia que puede llegar hasta el 30 o 40 por ciento.

No hay comentarios: