miércoles, 5 de mayo de 2021

El coleccionismo ferroviario está de luto

(AZprensa) El pasado 18 de marzo, a la edad de 77 años, falleció Carlos Pascual Quirós, cuya colección de modelismo ferroviario estuvo expuesta no hace mucho en el Museo del Ferrocarril de Madrid, estando considerada como una de las colecciones más importantes del mundo.
 
Economista de profesión, dio sus primeros pasos con su abuelo materno, Juan Quirós, jefe del tren de Madrid-Hendaya, que le llevaba a pasear con frecuencia por la estación del Norte de Madrid y sus alrededores. Allí le mostraba las locomotoras, sus cabinas y sus mandos. Fue así como nació una afición que le llevó a reunir una colección de más de 1.600 locomotoras de todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.) además de unos 300 vehículos de varios tipos.
 
Comenzó su colección a los seis años, con una primera locomotora que le trajeron los Reyes Magos en 1947, una Märklin E424 de los Ferrocarriles italianos, cuyo importe equivalía a tres salarios medios de la época. El gran impulso a la colección se lo dió el cargo de secretario general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), cargo que ocupó durante 35 años y que le permitió visitar en repetidas ocasiones las capitales de todos los países de Europa, incluidos los de la antigua Europa del Este, y de otros continentes.
 
De esta forma, acumuló prácticamente toda la producción en serie de las marcas tradicionales (Märklin, Fleischmann, Bemo, Lima, Rivarossi, Liliput, Jouef, etc.) además de innumerables piezas especiales de tiradas limitadísimas básicamente construidas en latón, procedentes de Estados Unidos, Japón, Corea, etc.
 
En la colección que se pudo contemplar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, destacaban bloques temáticos, como los orígenes, desarrollo, evolución y esplendor de la tracción vapor, la alta velocidad y sus precursores; las locomotoras “Dobles”; vía y obras; quitanieves; grúas y vehículos especiales; orígenes y evolución de la tracción eléctrica; locomotoras excepcionales y eléctricas de Estados Unidos y rarezas del coleccionismo ferroviario. La colección también se enriqueció con la incorporación de locomotoras muy difíciles de obtener, salvo en el propio país de origen, como China, Australia, Japón, Brasil, Canadá, Rusia y Sudáfrica.
 
Pero si traemos su recuerdo hoy a estas páginas, es porque también estuvo ligado al mundo de la salud, trabajando como responsable del departamento de Marketing Latino Syntex, uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes de los años setenta. Por eso hemos conseguido rescatar –en recuerdo y homenaje- algunas fotografías de su paso por aquél laboratorio farmacéutico.
















En las tres fotografías anteriores podemos ver a Carlos Pascual Quirós junto a otros compañeros durante su etapa en el laboratorio farmacéutico Latino Syntex. La historia de aquella etapa ha quedado igualmente recogida en el libro "La industria farmacéutica por dentro", de Vicente Fisac, disponible en Amazon tanto en edición digital como en edición impresa: https://amzn.to/3tvDp0x



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