(AZprensa) El pasado 18 de marzo, a la edad de 77 años,
falleció Carlos Pascual Quirós, cuya colección de modelismo ferroviario estuvo
expuesta no hace mucho en el Museo del Ferrocarril de Madrid, estando considerada
como una de las colecciones más importantes del mundo.
Economista de profesión, dio sus primeros pasos con su
abuelo materno, Juan Quirós, jefe del tren de Madrid-Hendaya, que le llevaba a
pasear con frecuencia por la estación del Norte de Madrid y sus alrededores.
Allí le mostraba las locomotoras, sus cabinas y sus mandos. Fue así como nació
una afición que le llevó a reunir una colección de más de 1.600 locomotoras de
todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.) además de unos 300 vehículos de
varios tipos.
Comenzó su colección a los seis años, con una primera
locomotora que le trajeron los Reyes Magos en 1947, una Märklin E424 de los
Ferrocarriles italianos, cuyo importe equivalía a tres salarios medios de la
época. El gran impulso a la colección se lo dió el cargo de secretario general
de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), cargo que
ocupó durante 35 años y que le permitió visitar en repetidas ocasiones las capitales
de todos los países de Europa, incluidos los de la antigua Europa del Este, y
de otros continentes.
De esta forma, acumuló prácticamente toda la producción
en serie de las marcas tradicionales (Märklin, Fleischmann, Bemo, Lima,
Rivarossi, Liliput, Jouef, etc.) además de innumerables piezas especiales de
tiradas limitadísimas básicamente construidas en latón, procedentes de Estados Unidos,
Japón, Corea, etc.
En la colección que se pudo contemplar en el Museo del
Ferrocarril de Madrid, destacaban bloques temáticos, como los orígenes,
desarrollo, evolución y esplendor de la tracción vapor, la alta velocidad y sus
precursores; las locomotoras “Dobles”; vía y obras; quitanieves; grúas y
vehículos especiales; orígenes y evolución de la tracción eléctrica;
locomotoras excepcionales y eléctricas de Estados Unidos y rarezas del
coleccionismo ferroviario. La colección también se enriqueció con la
incorporación de locomotoras muy difíciles de obtener, salvo en el propio país
de origen, como China, Australia, Japón, Brasil, Canadá, Rusia y Sudáfrica.
Pero si traemos su recuerdo hoy a estas páginas, es
porque también estuvo ligado al mundo de la salud, trabajando como responsable
del departamento de Marketing Latino Syntex, uno de los laboratorios
farmacéuticos más importantes de los años setenta. Por eso hemos conseguido
rescatar –en recuerdo y homenaje- algunas fotografías de su paso por aquél
laboratorio farmacéutico.
En las tres fotografías anteriores podemos ver a Carlos Pascual Quirós junto a otros compañeros durante su etapa en el laboratorio farmacéutico Latino Syntex. La historia de aquella etapa ha quedado igualmente recogida en el libro "La industria farmacéutica por dentro", de Vicente Fisac, disponible en Amazon tanto en edición digital como en edición impresa: https://amzn.to/3tvDp0x
No hay comentarios:
Publicar un comentario