domingo, 30 de mayo de 2021

El curioso caso de los satélites intercambiables

(AZprensa) Aquél famoso dicho de “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando” referido a los Reyes Católicos para destacar la importancia similar de ambos, es aplicable a estos dos pequeños satélites de Saturno. Se trata de dos pequeños mundos rocosos muy similares; Epimeteo tiene unas dimensiones de 194x190x154 Km. y Jano de 138x110x110 Km. En cuanto a la distancia a la que se encuentran de Saturno, es de 151.422 Km. en el caso de Epimeteo y 151.472 Km. en el caso de Jano. 

Los dos se encuentran dentro de la órbita de Mimas (otro de los pequeños satélites de Saturno) y sus órbitas son casi paralelas, separadas por sólo 50 Km. de distancia entre ambos, aunque van a velocidades distintas. El caso es que, en determinados momentos, se produce entre ellos un intercambio orbital y así, en vez de chocar entre ambos, Epimeteo, que va más rápido, se desplaza a la órbita superior y pierde velocidad, mientras que Jano se desplaza a la órbita interior y gana velocidad; hecho este que se repite cada cuatro años. Se trata, en definitiva, de un insólito caso de satélites “intercambiables”. 

Quizás en el pasado formaron parte de un mismo cuerpo aunque el tiempo ha modelado su geografía con numerosos cráteres (el más grande está en Epimeteo con 30 Km. de diámetro), así como grietas y cordilleras pequeñas y alargadas. Ambos son porosos, helados y brillantes.


"Curiosidades del Sistema Solar", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:


No hay comentarios: