lunes, 3 de mayo de 2021

Una radiografía muestra las carencias de la profesión médica

(AZprensa) El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha presentado su “Informe de Demografía Médica en Andalucía 2020” en donde muestran, con cifras incontestables, la situación y las carencias de la profesión médica. Sin embargo, dicha radiografía de la situación médica en Andalucía no es exclusiva de esta Comunidad Autónoma, por lo que el resto de Comunidades Autónomas españolas deberían tomar buena nota y luchar por paliar estas deficiencias.
 
Esta son algunas de las conclusiones del citado informe:
 
El 47% de los médicos tiene más de 55 años y es previsible que estos se jubilen en los próximos 10 años lo que supone la necesidad urgente de convocar más plazas MIR para no incrementar más aún el déficit de médicos.
 
Aunque en 2020 se convocaron en Andalucía 1.244 plazas MIR (127 plazas más que 2019), resulta que teniendo en cuenta estas jubilaciones quedarían 2.022 plazas para cubrir cada año, lo que supone un déficit de 778 plazas MIR cada año.
 
Para evitar la fuga de médicos es necesario mejorar las condiciones de desarrollo profesional, entre las que se encuentre la necesaria equiparación salarial con el resto de provincias de España. Reivindicando igualmente el incremento del salario base de los médicos a nivel nacional.
 
Al examinar dónde trabajan los médicos en activo se refleja que el 63% trabaja en la sanidad pública, el 25% en sanidad privada y un 10% en sanidad mixta.
 
Analizando los datos en función del total de población en Andalucía, se dispone de un médico en activo por cada 234 habitantes, es decir, 0,4 médicos por cada 100 habitantes.
 
La población médica femenina supone ya el 48% de la colegiación. En los colegios de médicos andaluces tan sólo hay un 4% más de hombres que de mujeres colegiadas.
 
Las especialidades que registran más números de médico colegiados son Medicina Familiar y Comunitaria, con 9.937 médicos colegiados en Andalucía, seguida de Pediatría, con 2.688, y Medicina interna, con 1.913 facultativos.
 
Las especialidades con menos médicos colegiados son Inmunología (40 especialistas) y Geriatría (96 médicos).
 
En los colegios de médicos andaluces se registran 2.082 médicos de nacionalidad extranjera frente a los 1.791 de 2019.
 

“La Comunicación en Medicina”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:
https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: