sábado, 22 de mayo de 2021

Unas ligas de fútbol muy diferentes

(AZprensa) La Premier League (liga inglesa de fútbol) es la más solicitada y mejor pagada por las televisiones de todo el mundo causando envidia en las ligas de otros países como la Liga española. Pero ¿qué diferencias hay? Una muy sencilla: Cuando empieza la liga inglesa, nadie sabe quién va a ser el campeón, mientras que cuando empieza la liga española todo se reduce a adivinar si la ganará el Real Madrid o el Barcelona. Por consiguiente el “misterio” y la “emoción” de la Liga española son ínfimos en comparación con la Liga inglesa.
 
Pero vayamos a los datos de los últimos 17 años:
 

Equipo

Veces campeón

Manchester City

5

Chelsea

5

Manchester United

5

Liverpool

1

Leicester

1

 
Y ahora comparemos los datos de la Liga española los últimos 17 años:
 

Equipo

Veces campeón

Barcelona

10

Real Madrid

5

Atlético de Madrid

2

 
Y una buena parte de culpa la tiene el criterio seguido a la hora de repartir la principal fuente de ingresos: los derechos televisivos.
 
En España, Barcelona y Real Madrid reciben siempre mucho más dinero que los demás, mientras que en la Liga inglesa no existen tan brutales diferencias y todo ese dinero se reparte de forma más equitativa lo que permite a todos los equipos afrontar el gasto de buenos fichajes y así competir en mejores condiciones.
 
En España no, aquí, por ejemplo, el Barcelona y el Real Madrid reciben el doble que los clasificados en la zona media y alta de la tabla y el cuádruple que los clasificados en la mitad inferior de la tabla. ¿Cómo van a fichar esos equipos a buenos jugadores para competir contra los dos grandes? Y como esto se da año tras año, las desigualdades siguen creciendo y creciendo.
 
Pero vayamos a los datos: Esto es lo que han ingresado este año por ingresos televisivos los equipos que participaron en la última liga española:
 

Equipo

Millones €

Barcelona

165,0

Real Madrid

156,0

Atlético de Madrid

124,0

Valencia

82,2

Sevilla

78,9

Athletic Bilbao

72,8

Betis

59,8

Español

59,0

Getafe

58,8

Real Sociedad

58,2

Celta de Vigo

53,3

Eibar

50,9

Alavés

49,6

Levante

48,1

Villarreal

47,8

Leganés

47,7

Osasuna

47,1

Granada

47,1

Valladolid

47,1

 

"El mejor deporte es la sonrisa", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: