sábado, 1 de mayo de 2021

¿Cuál debe ser la respuesta legal y ética ante el rechazo injustificado a vacunarse?

(AZprensa) Durante estos últimos días hemos venido repasando algunos de los posicionamientos que un comité de expertos ha hecho sobre las vacunas, la vacunación y el COVID-19. El documento lo ha hecho público el Colegio de Médicos de Madrid y recoge las conclusiones de un comité de en microbiología, enfermedades infeccionas, cardiología, neumología, especialistas en aparato digestivo, geriatras, médicos de familia, internistas, intensivitas y pediatras.
 
Hemos dejado constancia de que en dicho comité no había ningún político, ni ningún tertuliano de televisión, ni ningún vecino de tu barrio. Este es el último punto que recogemos en este repaso, pero si estás interesado en el documento completo, al final dejamos su enlace:
 
12.- ¿Cuál debe ser la respuesta legal y ética ante el rechazo injustificado a vacunarse?
 
El Comité de Bioética de España en su informe sobre cuestiones ético-legales de rechazo a las vacunas de enero de 2016, contempla sin ningún género de duda que se puede adoptar una medida de vacunación obligatoria en supuestos de riesgo concreto para la salud pública como una epidemia.
 
Aunque existen fundamentos legales suficientes para amparar la medida de administración obligatoria de la vacuna, estos están dispersos en el ordenamiento jurídico, lo que genera cierta inseguridad jurídica, Por ello se considera, dado que afecta a derechos fundamentales tales como integridad física y la libertad, que sería conveniente que dicha obligatoriedad se hiciera a través de una Ley orgánica, especialmente si se pretenden establecer medidas coercitivas.
 
Documento completo:
https://www.icomem.es/adjuntos/adjunto_3092.1618920204.pdf
 

“Memorias de un Dircom”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:
https://amzn.to/32zBYmg

No hay comentarios: