sábado, 29 de mayo de 2021

Las personas mayores no están bien representadas en los ensayos clínicos

(AZprensa) El Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado un documento de posicionamiento sobre la necesidad de investigación clínica en el adulto mayor. Como se señala en el mismo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por “envejecimiento saludable” aquél que considera la autonomía funcional más allá del simple control de enfermedades, es decir, considera más importante la calidad de vida que la longevidad.
 
Como es muy poco probable que envejezcamos sin enfermedades, es necesario poner en marcha más estudios en este rango de edad, ya que las personas mayores están poco representadas en los ensayos clínicos al ser descartadas de los mismos por padecer otras enfermedades.
 
Por ello destacan la importancia de marcar unas prioridades de investigación centrándose en la necesidad de saber cómo es la relación entre el proceso de envejecimiento y algunas enfermedades crónicas que ponen a las personas en riesgo de fragilidad y discapacidad. Así, por ejemplo, se necesita mejorar el conocimiento sobre la fragilidad, la sarcopenia, la desnutrición, la disfagia orofaríngea, las caídas, la disfunción cognitiva, el estrés del cuidador o la polifarmacia y el uso adecuado de fármacos en los mayores y las relaciones entre todos ellos.
 
De igual forma es preciso entender el impacto de factores sociales, y en especial la denominada “soledad no deseada”, sobre el riesgo de enfermedad y deterioro funcional y sobre la calidad de vida, así como se debe profundizar en los problemas específicos de la longevidad extrema (nonagenarios y centenarios).


"Diccionario Daimieleño - Español", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: