miércoles, 12 de mayo de 2021

Pfizer gana por goleada

(AZprensa) La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, que cuesta cinco veces más que la de AstraZéneca y exige unas condiciones de conservación a -70ºC frente a la temperatura de nevera normal de AstraZéneca, le está ganado por goleada la partida.
 
¿Cuál o cuáles son los motivos? Puede ser uno o varios de estos o ninguno de ellos:
1.- Por la presión de los lobbies que unos son mejores que otros o unos tienen lobbies que les apoyen y otros no.
2.- Por represalia de la UE hacia la británica AstraZéneca por haberse salido el Reino Unido de la UE.
3.- Por la incapacidad de AstraZéneca de suministrar en plazo las cantidades que había acordado.
4.- Por represalia de AstraZéneca contra la UE por poner trabas a las exportaciones del Reino Unido.
5.- Por la enorme diferencia de precio entre una y otra lo cual deja a una de ellas unos grandes márgenes para comisiones.
6.- Por alguna otra razón.
7.- Por ninguna de las anteriores.
 
El caso es que ahora la UE acaba de firmar otro contrato con Pfizer para comprarle 1.800 millones de dosis. El caso es que ahora Estados Unidos dice que la de Pfizer sí se puede aplicar a jóvenes entre 12 a 15 años.
 
Y el caso es que mientras todas las Autoridades sanitarias mundiales dicen que hay que dar la segunda dosis de AstraZéneca a quienes recibieron la primera y que es un disparate cambiarles de vacuna o dejarlos con una sola dosis, los políticos no les hacen caso y no quieren ponerla, dejando plantados a muchos que recibieron la primera dosis.
 
Y el caso es que los políticos y sus palmeros (es decir, los medios de comunicación, es decir, los medios de manipulación) no paran de hablar de riesgo de trombos cuando este riesgo es muy inferior al que presentan otros medicamentos de uso habitual, de los que se venden millones cada año (sólo hay que leer el prospecto de los medicamentos para comprobar los enormes riesgos –muy superiores a los de estas vacunas- que tiene cualquiera de ellos.
 
Y el caso es que no hemos oído ni escucharemos ni veremos nunca a un portavoz de los laboratorios implicados dando la cara ante los medios de comunicación para dar explicaciones y aclarar las cosas. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones: los laboratorios farmacéuticos son mudos; por mucho que se metan con ellos nunca dan la cara, dejan que sean los políticos o los tertulianos del corazón quienes hablen de ellos cuanto les dé la gana.


"La Comunicación en la industria farmacéutica", por Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: