domingo, 9 de mayo de 2021

Las cataratas del Rhin

(AZprensa) Las mayores cataratas de Europa se encuentran en Suiza, justo en la frontera con Alemania, y se conocen como Schaffhausen o simplemente “las cataratas del Rhin”. Se formaron hace más de 15.000 años y aunque su altura no es muy elevada (23 metros) sí que lo es su anchura (150 metros) y su caudal.
 
El caudal medio en verano es de 600 metros cúbicos por segundo y, según cómo haya sido de lluvioso el año puede aumentar o disminuir. El máximo caudal registrado se remonta al año 1965 en que duplicó el caudal medio, llegando a los 1.250 metros cúbicos por segundo. En el otro extremo, el mínimo registrado se remonta al año 1921 en que sólo tuvo 95 metros cúbicos por segundo cuando la media de su caudal en invierno (que es cuando menos agua lleva) se sitúa en torno a los 250 metros cúbicos por segundo.
 
Llegado a este punto, puede hacerse un recorrido por las cataratas paseando por ambas orillas e incluso situándose al pie del caudal, lugar predilecto para los turistas que toman allí sus más icónicas fotografías. Para los más valientes, hay unos barcos que llevan a los turistas a un peñasco situado justo en medio y los deja allí abandonados aunque, eso sí, provistos de unos buenos impermeables. El barco se marcha a por más turistas y cuando regresa hace el relevo.
 
En el siguiente vídeo puedes darte un paseo alrededor de estas cataratas, eso sí, sin necesidad de ponerte un impermeable:




 

“Memorias de un Dircom”, de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:
https://amzn.to/32zBYmg

No hay comentarios: