martes, 2 de abril de 2024

Una historia ligada a Nobel (1)

(AZprensa) Tras la fusión de las multinacionales Astra y Zéneca, que dio lugar al tercer laboratorio farmacéutico más grande del mundo, AstraZéneca, investigué –como responsable de Comunicación- sobre la historia de estas compañías. Fue así como descubrí que hasta un total de 10 galardonados con el Premio Nobel habían trabajado o colaborado directamente con este laboratorio… ¡y nadie había reparado en ello hasta entonces! Y no sólo eso, sino que la historia de estos Premios Nobel y el laboratorio estaba plagada de anécdotas y hechos curiosos. Todo ello me llevó a escribir el libro sobre la historia de este laboratorio, que también era un repaso a la historia de la industria farmacéutica. Así fue como descubrí esta interesante relación…
 
El 10 de diciembre del año 2000 la Fundación Nobel celebraba en Estocolmo (Suecia) la gala de entrega de los premios Nobel correspondientes a dicho año. No era una ceremonia cualquiera ya que en esta especial ocasión coincidía con el centenario de la creación de esta Fundación, un proyecto al que Nobel legó la mayor parte de su fortuna (unos 10 millones de euros de aquella época) para premiar y reconocer públicamente los avances más importantes en los campos de la física, química, medicina y literatura, categorías a las que más tarde se añadirían las de paz y economía.
 
Con tal motivo fueron invitados a esta ceremonia 225 galardonados con el Nobel a lo largo de la historia y en el marco de la Academia Real de Música de Estocolmo, el galardonado con el Nobel de medicina del año 2000 fue el investigador Arvid Carlsson. Este hecho tuvo una especial significación para AstraZéneca ya que, según pude descubrir al recopilar y estudiar documentación de la más diversa procedencia, Carlsson hacía el número 10 en la lista de galardonados con el premio Nobel que habían trabajado o colaborado con la compañía farmacéutica AstraZéneca a lo largo de su historia. ¡Y nadie había reparado en ello!
 
Desde que en 1926 las Industrias Nobel, la mayor compañía europea de explosivos, se uniera a otras tres empresas químicas británicas para crear Imperial Chemical Industries (ICI), cuya rama farmacéutica se independizó más tarde con el nombre de Zéneca, y por otra parte en 1913 Hans von Euler (galardonado con el premio Nobel de química en 1929) creara junto a otros dos socios la compañía farmacéutica Astra, la historia de AstraZéneca ha estado vinculada a estos premios que, hasta en un total de 10 ocasiones, han recaído en científicos que trabajaron o colaboraron con dicha compañía.
 
En el transcurso de esos cien primeros años del Nobel, un total de 172 médicos recibieron este galardón, un hecho que se justifica en razón de que en muchas ocasiones el premio fue compartido por varios investigadores. Al principio, el premio podía ser concedido a varias personas, sin especificar número, fijándose posteriormente en tres el número máximo de personas que podían recibirlo. Durante los primero años, el premio se podía conceder a título póstumo sólo si la candidatura se había presentado antes del primer día de febrero de ese mismo año; sin embargo, desde 1974, el premio puede recaer en cualquier persona, aunque fallezca antes de la ceremonia, tal como ha sucedido en el año 2011 con uno de los premiados.
 
El importe inicial del premio era el equivalente a unos 18.000 euros y un siglo después, su importe alcanzaba la cifra aproximada de 1.050.000 euros, estando reconocidos como los premios de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial. Cabe señalar que el importe de estos premios no va incrementándose en función de los años transcurridos, sino en función de la situación económica en que se encuentre la Fundación; así, por ejemplo, el premio más bajo (12.000 euros) se concedió en 1923.
 
Con relación al caso que nos ocupa, un total de siete galardonados con el Nobel de medicina trabajaron o colaboraron con AstraZéneca a lo largo de su historia (Howard Walter Florey y Ernst Bortis Chain, en 1945; Axel Hugo Theodor Theorell, en 1955; Ulf S. Von Euler, en 1970; Sune K. Bergström, en 1982; James Black, en 1988; y Arvid Carlsson, en 2000). También fueron reconocidos con este premio, en la categoría de química, tres investigadores relacionados con AstraZéneca (Theodor Svedberg, en 1926; Hans von Euler, en 1929; y Arne Tiselius, en 1948).
 
Este artículo continúa en el siguiente enlace: https://azpressnews.blogspot.com/2024/04/una-historia-ligada-nobel-y-2.html

 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.

No hay comentarios: