lunes, 15 de abril de 2024

Pseudoterapias: Luminoterapia

(AZprensa) La Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) ha incluido la luminoterapia en la lista de pseudoterapias, es decir, esas terapias que no aportan ningún beneficio –más allá del efecto placebo- y en cambio sacan un buen dinero a los que se dejan embaucar por esos falsos beneficios no demostrados científicamente.
 
La luminoterapia en problemas de salud mental, se basa en el uso de la luz con fines terapéuticos. Se aplica comúnmente con el uso de una caja de luz colocada aproximadamente a un metro de distancia a una altura dentro del campo visual; sin embargo, es posible la aplicación con una fuente de luz portátil que se pone sobre la cabeza, artefactos de iluminación montados en el techo. También es habitual la terapia de luz naturalista, conocida como simulación amanecer-anochecer, que imita las transiciones crepusculares al aire libre. Debido a distintas limitaciones metodológicas de los estudios incluidos, no es posible extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad de la luminoterapia en problemas de salud mental. Además, «no existe evidencia suficiente» que apoye su uso en salud mental.
 
Fuente: Informe realizado por la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema nacional de Salud (RedETS).
 
Puedes consultar la lista completa de pseudoterapias en este enlace: https://azpressnews.blogspot.com/2024/04/ochenta-terapias-que-no-sirven-para-nada.html
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.

No hay comentarios: