martes, 16 de abril de 2024

Se podrían reducir un 40% las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

(AZprensa) El consorcio del proyecto de innovación FAITHFUL, liderado por la startup española Idoven, gracias al respaldo de EIT Health, en el que participa la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid, acaba de poner en marcha el desarrollo de una solución tecnológica que pretende prevenir 4 de cada 10 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC) en Europa.
 
El proyecto se basa en la utilización de algoritmos avanzados e inteligencia artificial aplicados a electrocardiogramas (ECG) para detectar signos tempranos de insuficiencia cardíaca en Atención Primaria. Al proporcionar una puntuación sobre la enfermedad a partir de los resultados del ECG, este innovador enfoque brinda a los médicos de los centros de salud información crucial para tomar decisiones informadas sobre el tratamiento y la gestión del paciente, pudiendo referirlo antes al cardiólogo. El proyecto reclutará a más de 2.500 pacientes europeos con factores de riesgo asociados a la insuficiencia cardíaca para demostrar la fiabilidad de su algoritmo en la detección temprana de descompensaciones causadas por esta enfermedad.
 
La insuficiencia cardíaca lidera los ingresos hospitalarios
 
La insuficiencia cardíaca afecta en España a 770.000 personas y a más de 15 millones en Europa. Además, es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y de reingresos hospitalarios no programados. Asimismo, estudios apuntan que las hospitalizaciones por IC aumentarán un 50% en los próximos 25 años, debido principalmente al envejecimiento progresivo de la población y a una creciente prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, como son la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia o la obesidad, entre otros.
 
“Este proyecto –según afirma el Dr. Manuel Marina Breysse, cardiólogo y CEO de Idoven- tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en que se diagnostica y gestiona la insuficiencia cardiaca”.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.

No hay comentarios: