miércoles, 17 de abril de 2024

Pseudoterapias: Chi-kung/qigong

(AZprensa) La Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) ha incluido el chi-kung/qigong en la lista de pseudoterapias, es decir, esas terapias que no aportan ningún beneficio –más allá del efecto placebo- y en cambio sacan un buen dinero a los que se dejan embaucar por esos falsos beneficios no demostrados científicamente.
 
El chi-kung/qigong, consiste en ejercicios de respiración y movimiento con algún posible beneficio para la salud. Con él, se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo potenciando la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Sanidad concluye que podría tener el beneficio propio de una actividad física de bajo impacto sobre las personas con enfermedades osteomusculares y en aquellas donde pueda contribuir a disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida con un riesgo bajo de efectos adversos. Sin embargo, alerta de que «la evidencia que sustenta esta afirmación es de baja calidad».
 
Fuente: Informe realizado por la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema nacional de Salud (RedETS).
 
Puedes consultar la lista completa de pseudoterapias en este enlace: https://azpressnews.blogspot.com/2024/04/ochenta-terapias-que-no-sirven-para-nada.html
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.

No hay comentarios: