sábado, 13 de abril de 2024

Ochenta terapias que no sirven para nada

(AZprensa) El Ministerio de Sanidad, tras los informes que periódicamente viene realizando la Red Española de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) –un total de 13 informes hasta el momento- sigue aumentando la lista de pseudoterapias, es decir, esas supuestas terapias que no aportan ningún beneficio para la salud.
 
En total ya son 80 terapias a las que hay que llamar pseudoterapias porque no sirven para nada, salvo el efecto placebo que puedan generar, a cambio –eso sí- del dinero que hay que pagar por ellas. Algunas con nombres muy rimbombantes y sugerentes, otras con nombres ridículos pero, en cualquier caso, sin ninguna utilidad terapéutica demostrada. La publicidad y parafernalia que las rodea, junto a la necesidad de “creer” que tienen muchas personas, les lleva a acudir a estas falsas terapias y pagar un buen dinero por ellas a cambio de una sensación de bienestar psicológico inducido por su propia creencia en la utilidad de esas terapias “milagrosas” (es lo que se llama el “efecto placebo”). Y el caso es que, de todas las pseudoterapias analizadas sólo se ha salvado el taichí y lo ha hecho con reparos, esto es: si no se complementa con otras medidas no sirve para nada.
 
Esta es la lista de las 80 pseudoterapias de las que no se ha encontrado ninguna evidencia científica que ratifique sus supuestos beneficios:
 
Análisis somatoemocional
Análisis transaccional
Ángeles de Atlantis
Armónicos
Arolo tifar
Aromaterapia
Ataraxia
Aura soma
Biocibernética
Breema
Chi-kung/qigong
Cirugía energética
Coaching transformacional
Constelaciones sistemáticas
Cristales de cuarzo
Cromopuntura
Cuencos de cuarzo
Cuencos tibetanos
Diafreoterapia
Diapasones
Digitopuntura
Entrenamiento en relajación autógena o entrenamiento autógeno
Esencias marinas
Espinología
Fascioterapia
Feng shui
Flores del alba
Frutoterapia
Gemoterapia
Geobiología
Geocromoterapia
Geoterapia
Grafoterapia
Hidroterapia del colon
Hipnosis ericksoniana
Homeosynthesis
Iridología
Lama-fera
Luminoterapia
Masaje babandi
Masaje californiano
Masaje en la energía de los chacras
Masaje metamórfico
Masaje tibetano
Medicina antroposófica
Medicina de los mapuches
Medicina ortomolecular
Metaloterapia
Método de orientación corporal Kidoc
Método Grinberg
Numerología
Oligoterapia
Orinoterapia
Oxigenación biocatalítica
Piedras calientes
Pirámide vastu
Plasma marino
Posturología
Pranoterapia
Psicohomeopatía
Psychic healing
Quinton
Radioestesia
Rebirthing
Respiración consciente
Sincronización core
Sofronización
Sotai
Tantra
Técnica fosfénica
Técnica metamórfica
Técnica nimmo de masaje
Terapia bioenergética
Terapia biomagnética
Terapia de renovación de memoria celular (cmrt)
Terapia floral de California
Terapia floral orquídeas
Terapia regresiva
Vacuoterapia, cupping o terapia con ventosas
Zerobalancing
 
No se debe olvidar que las pseudoterapias suponen un riesgo para la salud, ya que las personas encandiladas por esas falsas promesas de efectividad (sin apoyo científico que lo respalde) se sienten tentadas a abandonar la medicina tradicional y, peor aún, a abandonar los tratamientos médicos y farmacológicos que estuviesen siguiendo.
 
Y a pesar de todo, estas terapias siguen teniendo éxito comercial y muchas personas recurren a ellas. En unos casos porque les ciega esa publicidad tan maravillosa que hacen de todas sus cualidades, y en otros casos porque al no encontrar respuesta a sus necesidades en la medicina tradicional esperan un milagro de esas terapias alternativas aun cuando no haya ninguna base científica para ello sino sólo y simplemente mucha publicidad, palabrería y falsas promesas.
 
La publicidad que se hace de estas falsas terapias se aprovecha de la situación de vulnerabilidad (física y emocional) de esas personas, las cuales se ven deslumbradas por unas afirmaciones de éxito que nunca antes habían escuchado en la medicina tradicional y no reparan en la necesidad de consultar otras opiniones expertas.
 
Por todo ello, antes de dejarse embaucar por la palabrería y falsas promesas de las terapias alternativas deberíamos investigar mínimamente y consultar otras opiniones con fundamento.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon.

No hay comentarios: