jueves, 4 de julio de 2024

Un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para los musgos

(AZprensa) Si has leído este titular sin duda te habrá llamado la atención y pensarás que está equivocado. La frase famosa correcta sería “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad” y la pronunció el astronauta Neil Armstrong cuando pisó la Luna por primera vez. Pero no, el titular no está equivocado por lo que hemos podido leer en el diario “The Guardian”…
 
Según informa este periódico, unos investigadores chinos han descubierto un tipo de musgo que crece sin problemas en los lugares más inhóspitos de la Tierra, tales como el desierto de Mojave (California, Estados Unidos), caracterizado por tener las condiciones más extremas de sequedad y altas temperaturas, o la Antártida, caracterizada por su frío extremo.
 
Pues según estos científicos, hay un tipo de musgo, el llamado Syntrichia caninervis, que es capaz de soportar estos extremos de temperatura y no sólo eso, sino que también soporta situaciones límite, tales como "niveles muy altos de radiación, temperaturas muy frías y niveles muy bajos de oxígeno", según afirman.
 
En tales circunstancias, estiman que este tipo de musgo podría vivir en Marte y convertirse en el primer terrícola adaptado para vivir en este planeta vecino, dando así el primer paso para una futura colonización.
 
Como se dice en esta información, esto supone “un primer paso para el hombre”, aunque –desde luego- es un gran paso para todos los musgos.
 
Mira tú por dónde, quizás el primer terrícola que se quede a vivir en Marte no tendrá nombre norteamericano, ni chino, sino que tendrá un nombre en Latín: Syntrichia caninervis
 
¡Y decían que el Latín es una lengua muerta! ¡Pues va a resultar que no, que es la única –o al menos la primera- capaz de vivir en Marte!
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“Curiosidades del Sistema Solar”: https://amzn.eu/d/hlHtNvx

No hay comentarios: