(AZprensa) Las cosas
en Comunicación se mueven tan deprisa que cuesta trabajo seguir el ritmo de los
tiempos. Valga este repaso, con algunos ejemplos, para comprender la necesidad
de estar al día en Comunicación si no queremos perder el tren.
Es
un hecho claro que la Comunicación se mide por la audiencia y que la velocidad
es el signo de los tiempos. Hay un ejemplo que lo demuestra fehacientemente:
La
radio tardó 38 años en ser escuchada por 50 millones de personas. Poco después
llegó la televisión que alcanzó esa misma audiencia en tan sólo 13 años. Pero
es que unos años más tarde irrumpió Internet en el mundo de la Comunicación y
consiguió esa misma audiencia de 50 millones de personas en sólo 5 años. Y
cuando creíamos que lo habíamos visto todo, aparece Facebook y consigue, no ya
50 sino 100 millones de usuarios ¡en tan sólo 9 meses!
¿Qué
se puede decir ante estos hechos? Simplemente reconocer que el mundo de la
Comunicación se mueve a tal velocidad que ya no basta estar en él, hay que
seguir constantemente su movimiento.
Y
¿cómo está la situación en España? Resulta que en 1996 apenas el 1% de los
españoles navegaba por la Red y actualmente (bueno, hace unos pocos años,
cuando escribí este artículo) hay más de 22 millones de internautas en nuestro
país. Esto supone +9,7% sobre el año anterior y +400% en los últimos 10 años
(+350% en Europa), según datos del Estudio General de Medios, EGM.
Por
otra parte, un estudio realizado por TNS en 46 países nos muestra tres tipos de
internautas. Por una parte están los que se denominan “Buscadores de
conocimiento” que son aquellos que utilizan Internet preferentemente como
fuente educativa y de información. Luego están los “Funcionales”, que son
aquellos a quienes mueve lo práctico, es decir, utilizar el correo electrónico,
leer las noticias, hacer compras on line, etc. Finalmente está el grupo de los
“Influyentes” que son aquellos para quienes Internet es una parte importante de
sus vidas y que están muy presentes en las Redes sociales y, en mayor o menor
medida, son agentes creadores de opinión.
¿A
qué dedican su tiempo en la Red estos internautas? Según este mismo estudio, el
e-mail es utilizado por el 76% de los mismos; después viene la búsqueda de
noticias (48%) y a continuación la búsqueda específica de contenidos concretos
que sean de su interés (37%). Pero en cuarto lugar ya aparece algo que está
revolucionando el ya de por sí mundo revolucionado de Internet; nos referimos a
las Redes Sociales a las que ya son adictos el 37% de los españoles (48% a
escala mundial).
Otro
aspecto a considerar es el tiempo que estos internautas dedican a Internet. Así
vemos cómo el correo electrónico les ocupa 3,5 horas a la semana, seguido por
el uso de las Redes sociales a las que dedican 2,6 horas a la semana. En total,
nuestros internautas dedican a todos estos menesteres un total de 12 horas a la
semana, sin contar aquí el uso profesional que cada uno pueda hacer de la Red.
Ya
en un plan más anecdótico podemos ver cómo existen algunas diferencias –también
aquí- entre hombres y mujeres. Así, por ejemplo, los hombres buscan
preferentemente noticias, deporte o información sobre el tiempo. Por el
contrario las mujeres se inclinan más por los espacios de entretenimiento y por
las compras on line. Y otra característica curiosa es que las mujeres navegan
por la Red más frecuentemente que los hombres, pero durante menos tiempo.
Hablábamos
antes del boom de las Redes Sociales, y esto es tanto así que en la franja de
edad de 16 a 20 años, son su actividad Nº 1 en Internet. Después, conforme
aumenta la edad de los internautas, las redes sociales pierden algo de
protagonismo. Por ejemplo, en la franja de edad de 45 a 60 años, las Redes
Sociales son la actividad Nº 8. Pero en lo que coinciden todos los estudios es
que, independientemente de cuál sea la franja de edad, el uso de las Redes
Sociales va en aumento en todas ellas.
Quizás
una de las claves que hay detrás de este exponencial crecimiento de las Redes
Sociales ha sido la expansión y desarrollo de los dispositivos móviles.
Actualmente el 21% de los jóvenes ya accede a Internet desde el móvil (14%
España, 46% UK, 48% USA, 73% China). Además, en el móvil, la conexión a redes
sociales es la 2ª actividad que más se realiza a diario y la que ocupa más
tiempo (1,8 horas/semana).
Todos
estos datos que he citado son de hace unos años, pero sirven perfectamente para
darnos una idea de la velocidad astronómica en la que se ha sumido el mundo de
la Comunicación.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
No hay comentarios:
Publicar un comentario