(AZprensa) En
este artículo no estoy en contra de poner banners publicitarios, lo que critico
es la falta de imaginación y criterio a la hora de diseñarlos. Para que un
banner capte el interés del lector debe ofrecerle algo más que un simple logo,
o una frase ingeniosa o unos colores o animación llamativos. Si quieres
anunciarte en Internet… ¡échale imaginación, creatividad y… fundamento!
Cualquiera
que entre en la Red se encontrará con multitud de banners. Los directivos de
marketing de las empresas se ven en la obligación muchas veces de “poner” un
banner. Pero ¿sirve de algo? ¿Es efectivo? Yo diría que sirve para fortalecer
una imagen de marca... y poco más, e incluso poco menos, porque ese mismo
dinero podrían emplearlo mucho mejor.
Un
banner no transmite información, sólo transmite un logo o como mucho el nombre
de una empresa o producto, con los valores que lleve asociados, y un slogan.
Pero a nadie en su sano juicio (salvo que tenga un aburrimiento mortal) se le
ocurre pinchar en un banner para acceder a la información que se esconde tras
de él.
La
clave estaría, por tanto, en que ese espacio que pagamos en la Red no sea una
simple ventana que muestra una marca y un slogan, sino una puerta que incita a
entrar para conseguir más información.
Por
mi propia experiencia puedo hablar del éxito que alcanzaron los “banners
dinámicos” con los que capté nuevos lectores para mi diario digital “AZprensa”.
Se trataba de un banner que llevaba una leyenda fija (“Hoy en AZprensa:”) y
bajo ella una frase que iba cambiando cada día (el titular de la noticia
principal de mi diario). De esta forma conseguía dos objetivos: por una parte,
hacía que ese titular alcanzase una audiencia mucho mayor ya que no sólo
llegaba a los lectores habituales de mi diario sino también a los lectores
habituales de esos otros medios donde lo insertaba; pero además, el hecho de
insertar en otros medios ese titular, hacía que muchos lectores de otros medios
se sintiesen atraídos por leer la noticia completa y en consecuencia “entraban”
en mi diario.
Cabe
decir que ese tipo de banners dinámicos los incluí en medios visitados por
lectores potenciales de mi diario, como, por ejemplo: La sección de salud de “El
Mundo” (el diario con mayor número de visitas), “Diario Médico” (el diario
médicos con mayor número de visitas), “Correo Farmacéutico” (el semanario
farmacéutico con mayor número de visitas), “Onda Salud” (radio) y los principales semanarios médicos
y farmacéuticos (“Jano”, “Siete Días Médicos”, “Gaceta Médica” y “El Global”).
Como
es posible conocer la procedencia de las visitas a cualquier sitio web, podía
seguir perfectamente la repercusión que tenían esos banners dinámicos,
comprobando así el rendimiento de la inversión que estaba haciendo en cada
medio en donde me anunciaba, e incluso me permitía conocer qué titulares habían
arrastrado un mayor número de visitas.
Con
la imparable evolución que lleva Internet, las posibilidades de anunciarse cada
vez son más amplias y efectivas, pero nunca está de más recordar la necesidad
de ir más allá de un simple anuncio.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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