(AZprensa) Ya va
siendo hora que los directivos de la industria farmacéutica se enteren de una
vez que una cosa es la Publicidad y otra la información periodística. Si fuesen
conscientes de esto, sabrían aprovechar –gracias a sus departamentos de
Comunicación- esta magnífica vía de Comunicación entre los laboratorios y los
ciudadanos.
El
proceso de Comunicación implica la conexión de dos agentes, el emisor y el
receptor, con un nexo de unión que es el mensaje transmitido a través de uno o
varios medios.
Cuando
somos emisores, el principal error que cometemos es pensar en nosotros mismos
cuando emitimos el mensaje: qué queremos transmitir, cuáles son las ventajas o
puntos más importantes a destacar... Miramos, en definitiva, hacia nosotros
mismos en vez de mirar, primero hacia el destinatario y, segundo, hacia el
medio que va a conducir nuestro mensaje (porque también el medio condiciona el
mensaje).
Por
el contrario, lo correcto sería pensar en el receptor del mensaje y adaptar el
mismo a los intereses, circunstancias, características, etc. del mismo. Pero
¿es eso suficiente? La respuesta es: no. Falta un detalle: el mensaje en sí no
es nada, lo es la interpretación que del mismo haga el receptor. Lo que queda
al final no es el mensaje, sino la interpretación que de él ha hecho el
receptor, y en esa interpretación intervienen muchos factores, ajenos a
nosotros mismos y tremendamente cambiantes.
Podemos
resumir, pues, que el proceso de Comunicación abarca un camino que va desde el
emisor de un mensaje hasta la interpretación que de dicho mensaje hace el
receptor; por lo que el aspecto más importante a considerar a la hora de
comunicar es pensar en el receptor y en la forma en que él puede percibir e
interpretar lo que queremos decirle. Y todo ello permanentemente influenciado
por las características de los medios y de su entorno cambiante.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
No hay comentarios:
Publicar un comentario