martes, 9 de julio de 2024

Información periodística: la otra vía (1)

(AZprensa) Ya va siendo hora que los directivos de la industria farmacéutica se enteren de una vez que una cosa es la Publicidad y otra la información periodística. Si fuesen conscientes de esto, sabrían aprovechar –gracias a sus departamentos de Comunicación- esta magnífica vía de Comunicación entre los laboratorios y los ciudadanos.
 
El proceso de Comunicación implica la conexión de dos agentes, el emisor y el receptor, con un nexo de unión que es el mensaje transmitido a través de uno o varios medios.
 
Cuando somos emisores, el principal error que cometemos es pensar en nosotros mismos cuando emitimos el mensaje: qué queremos transmitir, cuáles son las ventajas o puntos más importantes a destacar... Miramos, en definitiva, hacia nosotros mismos en vez de mirar, primero hacia el destinatario y, segundo, hacia el medio que va a conducir nuestro mensaje (porque también el medio condiciona el mensaje).
 
Por el contrario, lo correcto sería pensar en el receptor del mensaje y adaptar el mismo a los intereses, circunstancias, características, etc. del mismo. Pero ¿es eso suficiente? La respuesta es: no. Falta un detalle: el mensaje en sí no es nada, lo es la interpretación que del mismo haga el receptor. Lo que queda al final no es el mensaje, sino la interpretación que de él ha hecho el receptor, y en esa interpretación intervienen muchos factores, ajenos a nosotros mismos y tremendamente cambiantes.
 
Podemos resumir, pues, que el proceso de Comunicación abarca un camino que va desde el emisor de un mensaje hasta la interpretación que de dicho mensaje hace el receptor; por lo que el aspecto más importante a considerar a la hora de comunicar es pensar en el receptor y en la forma en que él puede percibir e interpretar lo que queremos decirle. Y todo ello permanentemente influenciado por las características de los medios y de su entorno cambiante.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

No hay comentarios: