(AZprensa)
Continuando nuestro análisis, vamos a ver las diferencias y semejanzas entre la
comunicación publicitaria y la comunicación periodística, porque –aunque
parezca mentira- muchos directivos de empresas siguen confundiendo ambos
conceptos…
Publicidad
vs información periodística
La
Comunicación podríamos dividirla en dos grandes bloques: la comunicación
publicitaria y la información periodística. Ambas van a llevar a los
destinatarios el conocimiento de nuestro producto o servicio, pero ambas son
muy diferentes. Analicemos brevemente las características de cada una de ellas.
La
comunicación publicitaria podríamos identificarla con la palabra “dinero”. Es
una información pagada y, como tal, se hace en la forma y modo en que queremos
hacerla. Pagamos y exigimos, y por lo tanto decidimos cómo debe ser, cuándo y
dónde debe salir, etc. Su coste suele ser bastante alto: cuanto mayor y mejor
sea el espacio que ocupe, mayor será su coste y, cuanta mayor audiencia tenga
el medio que utilicemos, mayor será el coste de difundir dicho mensaje. En
cualquier caso, su impacto –si la campaña de comunicación ha sido elaborada por
una buena Agencia de Publicidad- suele ser también muy alto. Que la buena
publicidad es eficaz queda fuera de toda duda.
Sin
embargo hay un factor que debemos también considerar, y es el de la
credibilidad de esos mensajes. Y en el caso de la publicidad hay que reconocer
que el grado de credibilidad suele ser bajo porque, entre otras cosas, nadie
habla mal de sí mismo y, en consecuencia, los mensajes publicitarios sólo van a
destacar los aspectos positivos que cada cual atribuye a su producto o
servicio.
En
el caso de la información periodística, la palabra con la cual podríamos
identificarla sería la de “gratis”. Nosotros enviamos información a los medios
para que la publiquen, pero son los medios quienes deciden si la publican o no,
y en caso de hacerlo son también ellos quienes deciden si la reproducen tal
cual, si la elaboran de nuevo, si la cambian, si la amplían, si la reducen, en
qué momento la emiten, etc. Sin embargo su coste es cero, no hay que pagar nada
al medio por la emisión de noticias sobre nuestros productos o servicios y, en
última instancia, lo único que podríamos considerar como coste serían los
honorarios de la Agencia de Comunicación con la que estuviésemos trabajando.
En
cuanto al impacto de esa información, este es variable. Puede ser mucho más
alto que el de la mejor de las campañas publicitarias, o prácticamente nulo.
Depende en definitiva de una gran multitud de factores que, a la hora de la
verdad, hacen que nuestra información –convertida ya en noticia- tenga un
determinado enfoque, ocupe un determinado espacio y se vea rodeada de otras
noticias que le quiten o no el protagonismo.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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