lunes, 29 de julio de 2024

Coches y Unión Europea: ¿Tontos o mala leche?

(AZprensa) Con las regulaciones que está haciendo la Unión Europea (UE) relativas a los coches hay que preguntarse si sus responsables son tontos o simplemente tienen muy mala leche. Veamos un ejemplo:
 
Desde este año todos los coches que salen de fábrica deben llevar incorporado un sistema que detecta las señales de tráfico y si superas el límite de velocidad empiezan a pitar, con el consiguiente incordio para el conductor y sus acompañantes. El objetivo es que todos respeten las señales de tráfico, pero… Si vas por una calle donde la velocidad permitida es de 30 km/h y circulas a 35 km/h el sistema empezará a pitar; y si vas por una carretera donde la velocidad permitida es de 100 km/h y circulas a 105 km/h el sistema empezará a pitar.
 
En el primer caso no existe ningún conductor que en los tramos señalizados a 30 km/h o incluso 20 km/h (que los hay) vaya a esa velocidad, sino que todos van más deprisa sin que ello suponga ningún riesgo para nadie; y lo mismo se puede decir en el segundo ejemplo de los 100 km/h. Pero aún hay más, porque la propia Dirección General de Tráfico (DGT) permite que los límites de velocidad fijados se superen: Para limitaciones de velocidad hasta 100 km/h puedes ir hasta 7 km por encima de esa limitación sin que ello suponga sanción; y para limitaciones a partir de 100 km/h puedes ir un 7% más deprisa de lo que indique sin que ello suponga sanción. Es decir, la DGT permite que en los tramos de –por ejemplo- limitación 30 km/h vayas a 37 km/h; y para tramos donde la limitación sea de 100 km/h puedes ir perfectamente a 107 km/h. Esto quiere decir que los sistemas implantados en los coches por orden de la UE son más rígidos e irracionales que los de la propia DGT. Y esto quiere decir también, que la UE está invadiendo competencias nacionales.
 
Pero ahora viene lo de “tontos”, porque los coches nuevos te dan la opción de desactivar ese sistema, algo que seguro hace la inmensa mayoría de los conductores para no volverse locos con tantos pitidos, y esto quiere decir que esa imposición no la va a cumplir casi nadie.
 
Y ahora viene lo de la “mala leche”, porque cuando apagas el motor y más tarde lo pones en marcha de nuevo, tienes que volver a desactivar ese sistema de alerta; y así cada vez que arranques el coche tendrás que volver a desactivar ese sistema, y eso quiere decir que dicha imposición no la va a respetar casi nadie pero va a fastidias a todos y todos los días cada vez que arranquen el coche.
 
En conclusión, ¿qué consigue –pues- la UE con esa imposición? Pues nada, porque ese sistema lo desactiva todo el mundo, para poder ir a la velocidad que le dé la gana o a la velocidad que indique la DGT (que para la UE es insuficiente), pero eso sí, fastidian a todos el mundo porque los obligan a desactivar ese sistema cada vez que pongan el motor en marcha para iniciar cualquier trayecto.
 
Así de tontos son en la UE y así es la mala leche que tienen.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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