miércoles, 17 de julio de 2024

La gasolina de la Publicidad

(AZprensa) Igual que el motor de un coche (que no sea eléctrico, claro) no puede funcionar sin gasolina, la Publicidad no puede funcionar si le falta una cosa, una sola cosa que es tan esencial que sin ella no servirá para nada el dinero y esfuerzo que hayamos invertido en esa publicidad. ¿Sabes cuál es la “gasolina” de la Publicidad: la “Repetición”…
 
La repetición es la gasolina de la Publicidad. No puede hablarse de Publicidad si no hablamos de un mensaje que se repite una y otra vez hasta alcanzar el subconsciente de nuestro destinatario para grabarse en él y lograr ese efecto de persuasión que le llevará finalmente a la compra de nuestro producto o servicio. Un anuncio, por tanto, sólo es útil si se repite muchas veces, de ahí la importancia de que tanto el aspecto visual como el mensaje, sean perfectamente reconocibles e identificables con el producto.
 
Sin embargo, cuando el presupuesto es pequeño (y casi siempre lo es) se intenta estirarlo al máximo por el equivocado camino de “desperdigar” el esfuerzo; es decir, poner anuncios salteados, en el mayor número posible de medios y repartidos a lo largo del tiempo. De esta forma se autoconvence el anunciante de haber hecho una gran campaña (ha durado todo el año y ha estado en un montón de medios) cuando en realidad lo único que ha hecho ha sido tirar el dinero. Como digo muchas veces, poner un anuncio no es hacer publicidad, como tampoco dar un puñetazo es boxear.
 
Para que una campaña sea efectiva hay que concentrar el esfuerzo y esto representa elegir sólo unos pocos medios (los más adecuados para impactar a nuestro público) y conseguir en ellos la máxima presencia no sólo en número de inserciones sino también concentrándolo todo en un corto espacio de tiempo para que su notoriedad sea más alta. Por ejemplo, es mejor contratar 10 anuncios en un solo medio que 1 anuncio en 10 medios o contratar todos los anuncios en el curso de una misma semana a contratarlos repartidos a lo largo de un mes.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

No hay comentarios: