(AZprensa)
Aclaremos conceptos. En este artículo trato de arrojar algo de luz sobre
conceptos tales como Publicidad, Promoción, Propaganda, Relaciones Públicas,
Comunicación, Campañas publicitarias…).
Siempre
me gusta –cuando hablo de Comunicación- recordar las diferencias entre unos
conceptos que con demasiada frecuencia se confunden. El primero de ellos es el
de la Publicidad, a la que podríamos sintetizar como la suma de información y
persuasión. Cuando a esto se suma un valor añadido (llámese regalo, oferta,
etc.) estaríamos hablando de Promoción. Si lo anterior se tiñe de ideología,
entonces deberíamos hablar de Propaganda. Y finalmente, si todo lo anterior se
envuelve en un marco común creando un ambiente específico e identificable por
el destinatario, entonces el concepto que lo abarcaría, y que es la suma de
todo lo anterior, sería el de Relaciones Públicas.
En
todos los conceptos anteriores, hay algo que siempre está presente y eso es el
concepto de Comunicación. Por ello me gusta insistir que la Comunicación es
algo más, bastante más, que trasladar una información desde un emisor hasta un
receptor. Esa información que traslada el emisor debe ir elaborada y convertida
en un mensaje, el cual debe estar adaptado al medio a través del cual se va a
difundir. Pero una vez que llega al receptor no se termina ahí el camino; lo
que cuenta no es cómo llega una información al receptor, sino cómo la
interpreta el receptor. Por consiguiente, cuando nos pongamos a trabajar en la
elaboración de mensajes que hayan de llevar nuestra información a los
destinatarios, deberemos tener siempre presente cuál podría ser la
interpretación final que de todo eso vaya a hacer nuestro destinatario.
Surge
ahí el primer y más básico mensaje de todo proceso de Comunicación: “pensar en
el otro lado”, pensar en el destinatario del mensaje, en qué interpretación va
a dar a nuestros mensajes.
Pero
hablando de Publicidad, y después de 40 años en este sector, he visto dos
cosas: (1) la publicidad farmacéutica no ha cambiado tanto en estos años; y (2)
se siguen cometiendo los mismos errores. Por consiguiente me gustaría desgranar
durante los próximos días, algunas ideas que deberían ponerse siempre en
práctica y algunos errores que nuca deberían permitirse. Si no te las quieres
perder, échale un vistazo diario a este “Diario AZprensa”.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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