martes, 21 de octubre de 2014

El Síndrome del Intestino Irritable sí existe

(AZprensa) Aunque el Síndrome del Intestino Irritable (SII) no supone un riesgo para la vida y no implica una mayor probabilidad de padecer cáncer, sin embargo tiene un impacto significativo en la salud, en  la concentración, en  la vitalidad, en las relaciones sociales personales y afectivas,  en el aspecto físico y en la autoestima; impacto  que a menudo se subestima, siendo en ocasiones peor que en pacientes con asma, migraña, diabetes mellitus e insuficiencia renal.

Por ello la asociación española de afectados de síndrome de intestino irritable (AESII) ha reclamado una mayor difusión de la realidad de esta enfermedad, una mayor divulgación de los síntomas asociados al SII, el establecimiento de un protocolo de diagnóstico, formación a los profesionales sanitarios y apoyo a programas de investigación de nuevos tratamientos.

Según ha señalado José Mª Bárcena, secretario de AESII, el SII está minusvalorado como enfermedad. Es una patología que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes comparable a otras enfermedades crónicas como el asma o la diabetes mellitus pero, a pesar de ello, no hay un protocolo claro de diagnóstico ni de actuación, no se conocen las causas y en ocasiones los pacientes tardan años en ser diagnosticados correctamente, resultando frustrante para ellos y sus familiares”. 

El 30% de los problemas gastrointestinales referidos a las consultas de medicina general son SII, pero solo se diagnostican al 19% de los pacientes en su primera consulta. El diagnóstico del SII resulta complejo ya que no existen marcadores biológicos, por lo que se realiza fundamentalmente basándose en los síntomas que el paciente informa a su médico.

“En la mayoría de los casos los especialistas realizan el diagnóstico asociando una serie de síntomas a esta enfermedad. Por eso es muy importante que los pacientes conozcan los síntomas que caracterizan esta patología, principalmente el dolor y las molestias abdominales, la hinchazón y el estreñimiento, y así establecer el diagnóstico y tratamiento lo más rápidamente posible”, ha explicado el Dr. Fermín Mearín, director del servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon (Barcelona).

El SII es un trastorno funcional del intestino en el que se asocia dolor o molestia abdominal con  alteraciones en el hábito intestinal. Los síntomas clave del SII son dolor abdominal y molestias recurrentes, además de una función intestinal alterada.

Es posible que los síntomas vayan y vengan, y pueden cambiar en el mismo paciente. A veces, el dolor puede ser tan intenso que se vuelve incapacitante y los pacientes no pueden realizar labores cotidianas. Además, en ocasiones, la diarrea crónica puede acarrear deshidratación y un desequilibrio electrolítico.

Aproximadamente un tercio de los pacientes con SII sufren el tipo de SII-E (SII con estreñimiento), siendo más predominante en mujeres, que además señalan que el estreñimiento es el trastorno principal. El SII-Ese distingue del estreñimiento crónico por la presencia de dolor o molestia abdominal, presente al menos tres días al mes en los últimos tres meses y se caracteriza por tres síntomas principales: dolor abdominal, estreñimiento e hinchazón.

Actualmente no hay tratamientos curativos para los pacientes con SII ni para los afectados con SII-E. Se ha demostrado que los síntomas mejoran haciendo más ejercicio y evitando el estrés. Pero los medicamentos tradicionales que se utilizan (antiespasmódicos, antidepresivos, productos con fibra, laxantes) se suelen enfocar en el tratamiento de síntomas concretos y no deben utilizarse a largo plazo por sus posibles efectos secundarios. Además, los síntomas del SII varían de una persona a otra, e incluso cambian de un día para otro en el mismo paciente. Existen múltiples factores que pueden influir en la aparición y el empeoramiento de los síntomas, por lo que es importante poder disponer de tratamientos efectivos para aliviar los múltiples síntomas.

No hay comentarios: