martes, 28 de octubre de 2014

Recomiendan la vacunación frente al herpes zóster

(AZprensa) El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda la vacunación sistemática de todos los adultos mayores de 60 años frente a la gripe, neumococo, difteria, tétanos, tosferina, así como Herpes Zóster (HZ) y su principal complicación, la Neuralgia Post-Herpética (NPH). 

La prevención frente al HZ y la NPH es reciente en España. Desde octubre de 2014 es posible la prevención frente a este virus. Desde la SEGG aconsejan la protección de los mayores de 60 años; a pacientes con diabetes mellitus (tipo I o II); con EPOC avanzada en tratamiento con corticoides inhalados; con insuficiencia cardiaca crónica; a las personas inmunocompetentes en las que está previsto un periodo de inmunosupresión programado o posible en un futuro; a aquellos con enfermedad crónica no incluidos en los grupos anteriores; a los que se vayan a someter a una cirugía mayor programada; y a aquellos con depresión mayor.

La importancia de la prevención frente al HZ y la NPH viene dada por su carácter discapacitante, no existir previamente alternativa para su prevención y su prevalencia – afecta a 1 de cada 4 personas- en personas de edad avanzada o la presencia de alguna patología inmunodebilitante. Se trata de una enfermedad vírica causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido el 95% de los adultos en Europa.

No hay comentarios: