jueves, 2 de octubre de 2014

El único reservorio de la hepatitis C es el ser humano

(AZprensa) El doctor Juan Antonio Pineda, experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha declarado con motivo del Día Internacional de la Hepatitis C, que “no hay que olvidar que la elevada prevalencia convierte a la hepatitis C en un problema de salud prioritario y que es una enfermedad que, si se tratan todos los portadores, sería erradicable, ya que el único reservorio es el ser humano".

La Hepatitis C es la inflamación del hígado causada por el Virus de la Hepatitis C y se transmite cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con la de una persona no infectada. En menor medida también puede transmitirse al tener relaciones sexuales con una persona infectada por el virus.

Los grupos de riesgos más importantes son:
- Drogodependientes que utilizan y comparten jeringuillas
- Personas que se han sometido a una transfusión
- Personal sanitario

Al tratarse de una enfermedad asintomática en la mayoría de los casos (cerca del 80% de los infectados no tiene síntomas), un 50% de los afectados por el virus no son conscientes de ello. De hecho, su diagnóstico suele ser casual, al detectarse una alteración de las pruebas hepáticas en un análisis de sangre. En España se estima que hay unos 800.000 portadores del virus de la hepatitis C (VHC), se calcula que existe entre 150 y 170 millones de personas infectadas por el VHC en el mundo.

La principal vía de transmisión es la exposición a sangre de pacientes infectados por el VHC, y, aunque también puede darse la transmisión por vía sexual, ésta, es mucho menos frecuente. Según los expertos de SEIMC, a día de hoy no existe vacuna para esta infección vírica ni tampoco indicios de que podamos tenerla en un futuro cercano.

Por tanto, es fundamental hacer hincapié en la prevención que radica en dos pilares básicos: evitar la exposición a sangre y las relaciones sexuales sin protección. ”Las únicas formas de prevenir las nuevas infecciones es evitar las prácticas asociadas a riesgo y tratar los casos infectados para reducir el tamaño del reservorio”, afirma el doctor Pineda.

No hay comentarios: