lunes, 20 de octubre de 2014

Comunicación científica frente a supersticiones

(AZprensa) La proliferación de falsas creencias y supersticiones en temas de salud, alimentación o uso de tecnologías, frente a las ‘demarcaciones’ de la ciencia, sujeta a las limitaciones del método científico y a la comprobación y refutación de sus hallazgos, son objeto de debate en "Fronteras de la Ciencia: demarcaciones". El encuentro, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre, pone de relieve la importancia que tienen la comunicación social de la ciencia y las políticas públicas de cultura científica en la configuración de las opiniones y actitudes de los ciudadanos hacia la ciencia.

En el coloquio participarán ponentes del ámbito del periodismo científico, como Antonio Calvo y Manuel Toharia; del ámbito académico, como los catedráticos de Sociología de la Universidad de Essex, Nick Allum, y de Lógica y Filosofía de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla; y del ámbito de los organismos públicos de investigación, como la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, y el investigador del CSIC Antonio Lafuente. Todas las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del CIEMAT (Avda. Complutense, 40, Madrid) y son de acceso abierto.

A través de mesas redondas y conferencias, el simposio aborda cuestiones como los nuevos desafíos de la comunicación de la ciencia, el futuro del periodismo científico o el importante papel de los ciudadanos en la ciencia. Durante una sesión de comunicaciones libres, diferentes investigadores hablarán, entre otras cuestiones, del tratamiento de las pseudociencias en los estudios de percepción social de la ciencia, la relación entre ciencia y publicidad, los límites científicos y las creencias sociales sobre el aborto o la formación de profesores de física. El programa se completa con una mesa de discusión en la que se presentarán los resultados de investigación del proyecto ‘Políticas de la cultura científica: análisis de las dimensiones políticas y sociales de la cultura científica’.

Este encuentro está organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Complutense de Madrid, cuenta además con la colaboración de la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

No hay comentarios: