sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Qué páginas de salud visitan los jóvenes?

(AZprensa) Según Eulalia Hernández, investigadora del grupo de investigación PSiNET y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, el formato de la información sobre salud que aparece en Internet y está dirigida a jóvenes, no está presentada con el diseño, la sintaxis, la inmediatez, la proximidad y el soporte que los adolescentes necesitan. En consecuencia, “si la información no es accesible y no es atractiva, ni adaptada a sus necesidades, puede entenderse que los adolescentes busquen otras fuentes para informarse y compartir un tema sobre el que efectivamente tienen dudas. Por lo tanto, se trata de crear buenos canales con buenos contenidos, y que se conviertan en los referentes para las dudas sobre la alimentación y la salud en general. La red nos lo pone fácil”.

Fácil o difícil, el hecho cierto es que Organismos Oficiales, Sociedades Científicas, Organizaciones profesionales sanitarias, etc., piensan más en ellos mismos y en sus colegas a la hora de diseñar y poner en marcha páginas de información “supuestamente dirigidas a jóvenes” que el público objetivo al que se supone van dirigidas. Sólo hay que ver el diseño, el lenguaje empleado, el retraso en la actualización, etc. para darse cuenta de esto. En consecuencia, los jóvenes “pasan” de estas páginas y se van a otras de dudosa procedencia pero mucho más atractivas.

En este sentido explica igualmente Noemí Guillamón, investigadora del grupo de investigación PSiNET y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC que “sabemos que hay muy pocas páginas dirigidas específicamente a los jóvenes que contengan información sobre estos temas de salud, y muchas veces se observa que las páginas que existen sobre el tema no son conocidas ni por los jóvenes ni por sus profesores y familiares.

No hay comentarios: