sábado, 29 de noviembre de 2014

Trastornos de la conducta alimentaria... y de Internet

(AZprensa) En la actualidad el 6 % de las mujeres jóvenes entre doce y veinticuatro años sufren trastornos de conducta alimentaria (TCA), según la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), lo que supone más de 171.000 chicas en todo el Estado español (datos de población del INE 2014).

El Informe anual sobre la difusión y proliferación de contenidos en la red de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la ACAB alerta precisamente sobre la peligrosidad de esta situación y la necesidad de encontrar una regulación adecuada. De 2006 a 2010, las páginas web que hacen apología de la anorexia y la bulimia han crecido un 460 %.

Sobre esta cuestión, el grupo de investigación PSiNET (Psicología, Salud y Red) de la UOC estudia los aspectos psicológicos vinculados al uso de las TIC en relación con la salud y la calidad de vida; es decir, cómo interaccionan jóvenes, salud y nuevas tecnologías en cuestiones como qué información buscan y consumen en la red. Una de sus líneas de investigación estudia cómo las TIC pueden ayudar a la prevención de los problemas de salud en adolescentes.

Tener un control sobre los contenidos de Internet que pueden inducir a trastornos de conducta alimentaria (TCA) es también una tarea al alcance de las familias. Los adolescentes tienen muchas dudas y preguntas sobre su salud y no encuentran información sanitaria que les dé respuesta. Paralelamente, las familias, y los educadores en general, necesitan información para saber cómo deben actuar y afrontar ciertas situaciones de sus hijos y al mismo tiempo obtener información y orientación para poder fomentar hábitos y actitudes saludables. Como en los distintos ámbitos de la vida, se trata de fomentar buenos hábitos.

No hay comentarios: