martes, 11 de noviembre de 2014

Cirugía metabólica contra la obesidad

(AZprensa) A pesar de los avances médicos realizados en el tratamiento de estos pacientes, “el tratamiento médico bien llevado tiene un fracaso muy alto y casi la totalidad de estos pacientes se somete a varios tratamientos, que finalmente fracasan”. En la actualidad, la cirugía es la mejor opción disponible para el paciente obeso de larga evolución y, según el Dr. Victor Valentí Azcárate, médico del departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y profesor asociado de la Facultad de Medicina, es el más prometedor avance quirúrgico de los últimos años para aquellos pacientes con patología asociada y síndrome metabólico”.

El experto subraya que “gracias a la experiencia adquirida con la cirugía de la obesidad, y los buenos resultados alcanzados en la curación de estos pacientes con patología asociada, recientemente ha surgido un concepto totalmente novedoso en cirugía, denominado ‘cirugía metabólica’, que hace referencia fundamentalmente al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, y de los componentes asociados al síndrome metabólico”.

El Dr. Valentí ha sido el ganador de la beca “Senior 2014” que concede la Fundación Colegio de Médicos de Navarra. Dicha beca está dotada con 2.500 euros y permitirá a este especialista viajar hasta Florida (USA) para ampliar conocimientos de las distintas opciones terapéuticas aplicables a la cirugía de la obesidad y, especialmente, en técnicas de cirugía bariátrica y metabólica: sus indicaciones, resultados y posibles secuelas. Durante un mes se integrará como observador en el departamento de Cirugía Bariátirca y Metabólica del Cleveland Clinic de Florida (USA), referente mundial en este tipo de cirugías. La estancia en Florida le permitirá, además, profundizar en la evaluación preoperatoria y postoperatoria para el correcto tratamiento de las posibles complicaciones, participar en las sesiones científicas programadas y colaborar en proyectos de investigación. 

Actualmente, la comunidad médica y quirúrgica se encuentra en pleno desarrollo de nuevas estrategias quirúrgicas aplicables a estos pacientes. “Los retos de diseñar nuevas estrategias quirúrgicas, algunas de gran complejidad, así como la profundización en el conocimiento de los mecanismos de acción de estas técnicas en los pacientes operados, hacen que sea necesario la creación de unidades especializadas en el tratamiento de esta patología”.

En Navarra, existe un convenio sanitario entre hospitales de la red pública y privada para el tratamiento quirúrgico de estos pacientes, “que está dando muy buenos resultados tanto desde el punto de vista de los pacientes, que experimentan un grado de satisfacción muy alto, como de los distintos profesionales implicados, creándose lazos de trabajo que han llevado a publicaciones conjuntas y colaboraciones en múltiples congresos y reuniones científicas de las especialidades implicadas”, destaca el Dr. Valentí.
En la imagen (de izqda. a dcha) Hilario Cienfuegos (gerente del Colegio de Médicos de Navarra), Dr. Victor Valentí (ganador de la Beca Senior), Mª Teresa Fortún (presidenta del Colegio de Médicos de Navarra) y Rafael Teijeira (vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra).

No hay comentarios: