lunes, 24 de noviembre de 2014

Unir investigación e innovación es un gran acierto

(AZprensa) La Delegación del CSIC en Bruselas ha puesto en marcha un ciclo de entrevistas con distintas personalidades del mundo de la investigación e innovación tanto de las instituciones europeas como españolas. La primera de dichas entrevistas ha sido con el presidente del CSIC, profesor Emilio Lora-Tamayo. De la misma extraemos los siguientes comentarios:

“Emparejar investigación e innovación en un mismo Programa Marco supone un cambio radical de filosofía con respecto a los anteriores. Nadie duda que la inversión en investigación tendrá consecuencias positivas para esta generación y las futuras, pero también es cierto que la crisis económica que venimos padeciendo obliga a Europa a mejorar su competitividad, a aumentar el crecimiento económico y a crear empleo cualificado. Esto solo se puede hacer si se incorpora la innovación al tradicional ciclo de vida de la investigación científica y el desarrollo tecnológico”.

“Los aspectos interdisciplinares y transversales son muy importantes. Tomemos como ejemplo la investigación en salud. El conocimiento adquirido por la investigación básica apenas ha tenido impacto en la investigación clínica. Por eso, es importante el aumento de la interacción entre quienes trabajan en las ciencias básicas y quienes tienen que llevar a cabo intervenciones terapéuticas en beneficio de los pacientes. En otras palabras, lo que en inglés se denominaría “from bench-to-bedside”(del laboratorio a la cabecera del enfermo).

“Lo ideal sería que pudiésemos llegar a un sistema de publicaciones científicas en el cual el acceso libre esté garantizado y exento de barreras financieras. Para ello sería necesario que las empresas editoras de publicaciones científicas reemplazasen su modelo de negocio actual  basado en la suscripción o en las tarifas de acceso,  por un modelo que permitiera reorganizar los recursos actuales sin depender exclusivamente de los fondos propios del investigador o con los que se pueda contar a nivel nacional”.

No hay comentarios: